¿Qué se cuece?

Homenaje en FENAVIN a un mítico manchego

Un año más he cumplido con el ritual de visitar FENAVIN, una Feria que se ha consolidado y más este año con sus nuevas y flamantes instalaciones, como el certamen de referencia del vino en España y una de las citas vinícolas más importantes del mundo.

Lorenzo Díaz ha sido distinguido con el primer título “Magister”, FENAVIN.

En esta ocasión el motivo ha sido muy especial para mí, al participar en un merecido homenaje al “sociólogo, gastrónomo y juergólogo”, como le definió perfectamente el añorado Luis Carandel, Lorenzo Díaz.

Lorenzo Díaz en FENAVIN

Junto a él, siempre coordinados por el valiosísimo director de la Feria, Manuel Juliá, y desde la primera edición, allá por el año 2000, he colaborado para abrir la Feria enólogos, gastrónomos, periodistas, escritores y personalidades de lo más variado procedentes del mundo de la cultura. Fue, ésta, una de las máximas de Juliá, la de desarrollar, en paralelo, a la frenética actividad comercial de la Feria, iniciativas culturales en forma de disertaciones y debates que sirvieran para dar una dimensión intelectual al encuentro bianual.

Lorenzo Díaz ha sido distinguido con el primer título “Magister”, FENAVIN. Merecidísimo reconocimiento a un ilustre manchego que no solo ha contribuido, de manera decisiva a que FENAVIN sea hoy lo que es, sino también a una extensa carrera como escritor y comunicador en la que, a través de sus decenas de libros y colaboraciones en las principales emisoras de radio de nuestro país, ha  dado a conocer las bondades de la gastronomía y muy especialmente de la gastronomía manchega, dado su origen quijotesco. Estamos hablando de una figura clave, en la divulgación de la cocina española en las últimas décadas. Y no sólo eso, estamos ante uno de los historiadores de los medios de comunicación más importantes que tenemos.

Manolo Villanueva moderador del acto

A Lorenzo, al que considero casi como un padre, le debo haber despertado mi interés siendo muy joven por la gastronomía a través de sus libros. Una vez que tuve la inmensa fortuna de conocerle, debo agradecerle siempre todo lo que me ha enseñado y el sinfín de excelentes personas que me ha presentado reconvertidas en algunos de mis mejores amigos.

Lorenzo Díaz, recibe el reconocimiento de José Manuel Caballero Serrano

Su delicado estado de salud le ha impedido estar en el acto de homenaje a su persona. Su hijo Lorenzo fue el encargado de recibir los honores. A continuación una representación de sus mejores amigos destacamos sus innumerables bondades. Su sabiduría, su bonhomía, su socarronería y su ironía. 

Félix Solis, Manuel Juliá, Pepe Ribagorda, Paco Somoza y Alberto Fernández

Sus virtudes son incontables. Lorenzo es una persona que rinde permanentemente culto a la amistad, que parece como si hubiera nacido para hacernos disfrutar con su compañía y su amistad, para hacernos más felices. Estamos ante un verdadero “bon vivant” que siempre nos provoca esa dulce sensación de vivir la mejor de las vidas cuando tenemos la fortuna de compartir un tiempo, el que sea, con él.

Mi visita a FENAVIN me permitió ver a grandes amigos, como mi querido Juan Jesús Méndez que tanto ha hecho por posicionar en el altísimo nivel en el que se encuentran actualmente los vinos de Canarias o a los propietarios de la sorprendente Bodega manchega Encomienda de Cervera, la única bodega de la península que elabora vinos volcánicos y de las que próximamente espero daros muchos más detalles.

Visita cargada de emociones, por el recuerdo al amigo y por constatar que FENAVIN es mucho más ya que una realidad.

 

Deja un comentario