¿Qué se cuece?

El bocado de limón-yuzu-avellana de LAPACA se corona como “El Mejor Bombón Artesano de España”

La elaboración del maestro chocolatero oscense Raúl Bernal se ha impuesto entre más de cien propuestas de todo el país.“Es la búsqueda del equilibrio entre sabores, texturas y colores” declara su creador

La creación de LAPACA, de Raúl Bernal, basada en limón, yuzu y avellana ha sido coronada como el “Mejor Bombón Artesano de España”. La pieza del maestro chocolatero oscense se ha impuesto en el primer concurso nacional ante más de un centenar de propuestas llegadas de pastelerías de toda la geografía española. “Es el resultado de la búsqueda del equilibrio entre sabores, texturas y colores, combina la acidez del limón y el yuzu con la dulzura del chocolate blanco, al mismo tiempo que el paladar disfruta de un crujiente de avellana” explica su autor.

El bocado de limón-yuzu-avellana de LAPACA se corona como “El Mejor Bombón Artesano de España”

El certamen, organizado por la revista Dulcypas, buscaba un bocado donde el chocolate fuese el gran protagonista (al menos un 25% de la masa total del producto), acompañado de un interior con elaboraciones sugestivas y un acabado exterior atractivo. Partiendo de esa base, Bernal ha desarrollado una creación donde se combinan dos productos tan arraigados en la cultura mediterránea como la avellana y el limón, con otro cítrico como el yuzu, originario de Japón.

Una elaboración armónica que ensambla un gel de limón y yuzu con la base de praliné y galleta de avellana. Esta primera fase se completa con una ganache de chocolate blanco, limón y yuzu, para finalmente “encamisarlo” con una cobertura de chocolate blanco pistoleado en amarillo y marrón con un ligero toque de oro.

El bombón surgió de una relectura propia, una trufa que el maestro había creado para InterSICOP (una de las ferias más destacadas en pastelería de España) y que poco después se convertiría en el “petit four” del restaurante con Estrella Michelin, Callizo de Aínsa (Huesca). Pero el proceso creativo hasta su resultado final no fue sencillo, “estuve trabajándolo hasta el día de antes de mi cumpleaños, a pocos días de la fecha límite. No estaba contento, hacía mucho frío y la pieza no estaba a la altura” afirma Bernal. El «momento» llegaría la jornada en la que celebraba sus cuatro décadas, cuando espoleado por su pareja y cofundadora de LAPACA Silvia Buil, volvió al obrador y “tuve una sensación que no había tenido… Incluso encendí los hornos para aclimatar la sala porque estábamos a 5⁰C en el exterior. Según iba haciendo las elaboraciones notaba que todo fluía” concluye.

El mejor bombón artesano de España

En su veredicto final el jurado formado por grandes figuras de la pastelería y chocolatería, como son Yann Duytsche, Saray Ruiz, Marike Van Beurden, Miguel Moreno y David Gil, han querido destacar cómo se ha revalorizado “un producto tan simbólico como el bombón, dándole el prestigio que se merece”, mientras que su presidente y director creativo de la firma Cacao Barry, Ramón Morató, ha descrito al ganador como «una explosión de cítricos increíble y adictiva, con un acabado impecable y fino”.

Este galardón llega en un momento dulce para el establecimiento y su fundador, con una gama de productos consolidada y reconocida por sus clientes y unas Navidades donde muchos de sus turrones se han viralizado agotando las existencias.

Raúl Bernal: Pasión por el chocolate

Como ocurre en muchas ocasiones con los grandes talentos, el inicio en el mundo de la pastelería para Raúl Bernal (Huesca, 1983) fue por casualidad cuando tenía tan solo 16 años. Tras compaginar sus estudios con su faceta artística con el chocolate entró a formar parte del staff de profesores de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. En la ciudad condal sería donde desarrollase su propio estilo para en 2011 lograr el premio al mejor maestro chocolatero de España.

Raúl Bernal

Su destreza con este alimento, su visión y sus capacidades docentes le llevaron a trabajar durante 4 años como profesor de la Chocolate Academy donde formó a profesionales de países y culturas tan diversas como Japón, México o República Checa, labor que compaginaba con su puesto de Chef Pastelero en Chocovic.

En 2019 sería cuando arrancase su propio proyecto: LAPACA. Un nuevo lugar y concepto de pastelería en Huesca donde poder mostrar al público todas sus creaciones. Un espacio con el chocolate como eje vertebrador, con una filosofía basada en la pasión, la creatividad y la innovación que sorprenda al paladar con productos originales. El inconformismo de Raúl y su equipo les hace estar constantemente pensando y renovando ideas, pero siempre bajo el prisma del cuidado de cada detalle: ingredientes, elaboraciones, texturas, sabores, presentación y empaquetado. Una filosofía que se evidencia desde su propio logo, un diseño que quiere “darle una vuelta” a este arte.

Deja un comentario