Restaurantes

Madrid concede una placa conmemorativa a Horcher por ser “Referente de la Alta Gastronomía”

El restaurante Horcher lleva sirviendo autenticidad frente a los jardines del Parque del Retiro desde el año 1943, verdades basadas en la tradición que el abuelo de Elisabeth, Otto, metió en su maleta desde Berlín hasta Madrid para fundar uno de los templos del buen comer. A punto de cumplir su 80 aniversario, ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Madrid por “su calidad y referencia de la alta gastronomía de la capital” mediante una placa conmemorativa que está expuesta en la fachada del número 6 de la calle Alfonso XII.

Madrid concede una placa conmemorativa a Horcher por ser “Referente de la Alta Gastronomía”

El acto de develación de la Placa de Establecimiento Clásico, Emblemático y Referencia de la Alta Gastronomía de Madrid ha tenido lugar en un acto donde han estado presentes Santiago Saura, concejal presidente del Distrito Retiro y Elisabeth Horcher, directora de Horcher, así como el resto del equipo de restauración. Este reconocimiento fue aprobado por el Pleno del distrito en octubre de 2021. “Madrid nos acogió de una manera muy especial desde que pusimos un ladrillo aquí hace ya 80 años, y es un lujo seguir aquí después de tanto tiempo manteniendo nuestra gastronomía, impronta y tradición. Me siento especialmente orgullosa de haber nacido en Madrid y ver la ciudad en la que se ha convertido, a la altura de cualquier capital europea. Espero poder seguir viendo y satisfaciendo a nuestros clientes mucho tiempo y ojalá exista una quinta generación el día de mañana que continúe haciendo historia”, recordaba Elisabeth Horcher en el acto.

Horcher conforma, junto con un reducido conjunto de establecimientos, una parte imprescindible de la historia de Madrid, un reconocimiento que se materializa, a partir de ahora, también con esta placa. Y es que el tiempo se suspende cuando se suben los peldaños que desde el número 6 de la calle Alfonso XII sumergen al comensal en una de las salas más prestigiosas de la capital, esa donde han estado personalidades de la talla de Sofía Loren, Víctor de la Serna, John Wayne o Salvador Dalí. En este salón se ha cocinado parte de la Historia contemporánea de España y nada más entrar en él y vislumbrar cada uno de los detalles de las mesas (con bellísimas cristalerías Riedel, cuberterías de plata, mantelerías impolutas y porcelanas cargadas de leyendas) se intuye una aventura inolvidable para los cinco sentidos.

A punto de cumplir 80 años de su inauguración, se publica ‘Horcher’, una autobiografía gastronómica publicada por la editorial Planeta Gastro. A través de las páginas de este libro, de sus recetas y sus fotografías, descubriremos la historia de una saga familiar de cuatro generaciones y de un restaurante que ha sobrevivido a guerras, crisis, pandemias y todo tipo de avatares.

Cuarta generación de la mano de Elisabeth Horcher

Elisabeth correteaba por las entrañas del local siendo apenas una niña, soñando con que algún día sería el cuarto eslabón de esta saga de amantes y fieles defensores de la alta cocina. Sus sueños se cumplieron y tras formarse en Laussane, ahora lidera a una joven remesa de profesionales que, en perfecta armonía con el personal más veterano, mantiene intacta la esencia de Horcher. Ella conoce las entrañas del local palmo a palmo y cada uno de los detalles que hacen de este restaurante una referencia única en Madrid. Todo lo ha aprendido de su padre, Gustav, como ella le llama cariñosamente ‘’su jefe’’. Tanto Elisabeth como Blas Benito Aguilera y Raúl Rodríguez Fernández, junto con el actual responsable de cocina Miguel Hermann, imprimen todo el respeto, el amor y la pasión que se puede tener por este oficio manteniendo viva la llama de la mejor tradición culinaria. De cocina, y siguiendo la esencia del recetario centroeuropeo, salen platos que funcionan milimétricamente en sala, ya que muchos de ellos se terminan de ejecutar en directo ante la atenta mirada del cliente con la obligación de adaptarse a él hasta conseguir su satisfacción absoluta. Una tradición, la de rematar el plato en mesa, que es casi imposible presenciar hoy en día.

Así, con la honestidad de sus fogones por bandera y volcados en una tradición ajena a modas pasajeras, Horcher sigue siendo una referencia atemporal abierta a todos aquellos que disfruten del buen comer y quieran sentirse simplemente especiales durante unas horas. Todo ello con la garantía de que sentarse en una de sus mesas es un auténtico disfrute sensorial donde el comensal es el protagonista de una bellísima obra de arte.

Dirección: Alfonso XII, 6,  Madrid

Teléfono: 91 532 35 96

Horario: L – V: de 13:30 a 16:00; 20:30 a 23:00 /  S: de 20:30 a 23:00.

Cierra sábados al mediodía y domingos.
Precio medio: 120 euros

Deja un comentario