¿Qué se cuece?

Javier Morales, de Mandarin Oriental Ritz Madrid, mejor cocinero de la Comunidad de Madrid

Javier Morales, de Mandarin Oriental Ritz Madrid, con su ayudante Jorge Sánchez, ha obtenido el primer puesto del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, siendo elegido el mejor cocinero de la región. La ganadora de repostería del certamen gastronómico madrileño ha sido Yang Xuan Zi Li, de Four Seasons Hotel Madrid, con su ayudante Verónica Sánchez.

Javier Morales, de Mandarin Oriental Ritz Madrid, con su ayudante Jorge Sánchez, ha obtenido el primer puesto del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid

La Gran final de la XXIX Edición del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles.

El segundo premio del certamen de cocina ha ido para los representantes del restaurante Omeraki , Francisco Javier Zamora Domenech y Beltrán de la Viña Gil-Casares y el tercero para los representantes del restaurante Panpintao, Domingo Antonio Dugarte Méndez y Juan Carlos Mena Ramírez.

Un total de nueve parejas formadas por cocinero y ayudante, representando a restaurantes y hoteles madrileños, han llegado a la final de cocina: de La Cueva, Raúl Antonio Barrios Bellido y Kevin Antonio Arévalo Avilés; de La Esquina by Milano, José Luis Sánchez Ibáñez y Dawid  Szmanda; de ChullaVillee, participan Pablo David Maldonado López y Félix Baldoceda Oliva; de Elianco Gourmet, Víctor Manuel Comín Mayordomo y Carlos Granado García – Bernalt; Luis Herrero Montero y Buenonia Vîlcu vienen del Mesón La Virreyna y de Masseda Catering el equipo de cocineras formado por Victoria Masseda Rodríguez y Liliana Esther Grande Pérez, además de los ya mencionados y que han copado las primeras posiciones.

Las parejas se han disputado el título de mejor cocinero de la Comunidad de Madrid, recibiendo Javier Morales, ganador de esta edición, un premio económico de 2.000 euros, además de representar a la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España. Sus recetas de Lubina en salsa verde cítrica y Picaña otoñal le han valido la máxima puntuación de jurado de cata y de jurado técnico.

La Gran Final se ha celebrado después de una jornada online y una de delivery. Las nueve parejas finalistas han elaborado dos recetas donde han sido obligatorios: para la receta de la carne, Picaña de El Encinar de Humienta, y para la del pescado, Lubinas de Esteros Lubimar de Alcampo Producción Controlada. En ambas recetas era obligatorio utilizar mínimo un producto a su elección con M de Madrid Calidad Producto Certificado y un vino de la DO Vinos de Madrid en la elaboración.

Lubina en salsa verde cítrica

“Es un privilegio para todos los que formamos la asociación ACYRE Madrid organizar un certamen donde descubrir el talento enorme de cocineros y reposteros madrileños. El olimpo de la gastronomía está ahora en Madrid y todos los ganadores, elegidos por un jurado a la altura, sabemos que contribuirán a dejar aún más alto el puesto de la capita en el próximo Certamen Nacionall”, asegura José Luis Inarejos, presidente de ACYRE Madrid.

Picaña otoñal

Los participantes recibieron una caja individual con una despensa con lácteos y derivados del huevo de Calidad Pascual, aceites y vinagres Rafael Salgado, vinos de la DO Vinos de Madrid, brotes o germinados de KoppertCress, mariscos de Serpeska y Alaska Sea Food, la cerveza madrileña Mahou, mieles con premios internacionales de MadridMiel, quesos de Albe Lácteas del Jarama, productos madrileños de las fincas de iMiDRA y los ingredientes básicos de la despensa Alcampo Producción Controlada, además de Alimentos de Madrid Calidad y Aseacam, que son alimentos frescos de máxima calidad producidos en colaboración con agricultores, ganaderos y productores madrileños.

Mejor repostero de la Comunidad de Madrid

Coincidiendo con la Gran Final del concurso de cocina, ACYRE Madrid ha celebrado también este lunes el Certamen de Repostería en el que se buscaba al mejor repostero de la Comunidad de Madrid.

Nube

Yang Xuan Zi Li, de Four Seasons Hotel Madrid, ayudado por Verónica Sánchez, se ha alzado con la victoria del certamen, gracias a su Éclair con chocolate negro y cremoso de yuzu, además de un postre de restaurante denominado Nube por su forma y textura suave y esponjoso.

Yang Xuan Zi Li, de Four Seasons Hotel Madrid, ayudado y Verónica Sánchez

El resto de parejas que competían son: de Inclán Brutal bar, Juanma Muñoz y Francisco Antonio; de Zuma Madrid, Joaquín Pérez y Leonardo Tomasicchio y, como última pareja de reposteros, Jesús Quirós Cortes y Jesús Quirós Arias de Pastelería la Rosa.

Los participantes han elaborado en cuatro horas ocho raciones de postre de restaurante con un mínimo de 3 texturas diferentes y una de ellas debía estar elaborada con cervezas de la gama Mahou-San Miguel y productos Pascual. También prepararon un éclair en cuya elaboración intervenían cómo mínimo un queso fresco de Albe (requesón, latino o queso crema), en la masa y/o relleno, con una decoración de chocolate.

Éclair con chocolate negro y cremoso de yuzu

La campeona del certamen ha recibido un premio de 1.000€ y representará a la Comunidad de Madrid en el próximo Campeonato de España de repostería.

Deja un comentario