Productos

Monte Nevado presenta su Edición Limitada Añada 2018, una selección artesanal de su mejor bellota 100% ibérico

Monte Nevado, la marca más galardonada en los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado que ya está disponible la Edición Limitada Añada 2018 de su jamón de bellota 100% ibérico. Tal y como ocurre con el vino, las condiciones climatológicas, junto con la cantidad de bellota o la disponibilidad de hierba tienen un impacto en las cualidades organolépticas del jamón.

Monte Nevado presenta su Edición Limitada Añada 2018, una selección artesanal de su mejor bellota 100% ibérico

En este sentido, la Montanera de Monte Nevado 2017-18 aunó los beneficios ambientales para conseguir una óptima alimentación del cerdo ibérico, poniendo las bases de una excelente campaña de piezas premium. Como resultado, la centenaria casa jamonera acaba de presentar su Edición Limitada Añada 2018, con una selección de sus mejores piezas de ibérico, elegidas artesanalmente una a una por los maestros jamoneros. Según su nota de cata, las características más destacadas de esta añada son:

Aspecto: corte de un color con tonalidades que van del rojo muy intenso en las zonas más curadas, al rosado, en las zonas de menor deshidratación. Los matices rosados en las fibras del músculo evidencian una curación prolongada.

Textura: en la pieza, la grasa externa presenta una textura blanda y penetrable, con gran fluidez.

Aroma y sabor: la sensación de entrada en boca es limpia y fresca, donde van aflorando notas de avellana tostada, madera mojada y flores silvestres. Además, la calidad del fruto de la bellota en esta añada marca una persistencia muy larga en boca. Destacan también las notas dulces del almidón de la bellota, recuerdos a frutos secos y con presencia del sabor umami.

La montanera de Monte Nevado 2017-18 El bellota 100% ibérico Añada 2018 procede de animales criados en libertad durante la montanera en las mejores dehesas del suroeste, cuidadosamente escogidas, y que han sido alimentados a base de bellotas y hierba. La montanera de 2017-18 empezó marcada por la sequía, lluvia escasa y hierba sin crecer en la dehesa. La bellota del quejigo maduró lentamente y fue soltando frutos, mientras que la de la encina lo hizo después. Esta situación resultó ser muy positiva, ya que los animales comían la bellota según caía sin dar tiempo a que se estropeara en el suelo. Además, la abundancia de bellota hizo que los animales pudieran aprovechar el fruto hasta finales de la campaña. A esta favorable situación se unió que hacia mitad del periodo de la montanera llegaron las precipitaciones, que ayudaron a que la hierba creciese, algo muy beneficioso en la dieta de los animales, al refrescarles la boca y facilitarles la ingesta del fruto. En esta campaña, los animales han disfrutado de una superficie de 3,1 Ha/animal, siendo casi el cuádruple de los valores base que la Norma exige. La cantidad de bellota ha sido alta por lo que los animales han disfrutado de alimento suficiente.

Monte Nevado presenta su Edición Limitada Añada 2018, una selección artesanal de su mejor bellota 100% ibérico

En esta montanera, los primales (nombre que recibe el cochino al finalizar la fase de recría y comenzar la fase de engorde en la montanera), entraron con una media de 15 meses, frente a los 12 de mínimo que la norma exige. La edad del animal es uno de los dos factores que le aportan más madurez a la carne y que después se refleja en su calidad. El segundo factor es el ejercicio físico. Es decir, cuantos más meses tengan a la entrada de la montanera y más ejercicio hagan en ella, mayor calidad de la materia prima. “Esto proporciona una carne sin exceso de humedad y de color más intenso, lo cual es perfecto para que la curación en bodega lo hagamos con ventanas que aprovechan el aire puro para un secado lento y natural.

Durante este proceso, nuestros maestros jamoneros revisan y clasifican individualmente cada pieza, hasta que cada una alcanza su maduración perfecta”, explica Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. La marca más galardonada de los Premios Alimentos de España, ahora con su Serrano 24Tradición, artesanía, proceso natural y compromiso con el medio rural, unido a los avances en investigación e innovación del sector, son los rasgos que definen a la centenaria casa jamonera Monte Nevado. Prueba de ello es que se ha convertido en la marca de jamón curado más galardonada en los Premios Alimentos de España.

Obtuvo el premio al Mejor Jamón Ibérico en 2018 y fue finalista en la misma categoría en la convocatoria de 2020.

La excelencia y el saber hacer de esta casa jamonera centenaria se han visto revalidados de nuevo en la más reciente convocatoria de estos prestigiosos galardones, siendo reconocido como el Mejor Jamón Serrano por su Serrano 24 Monte Nevado en 2022. Para hacerse con estos galardones, los candidatos deben superar una doble valoración sensorial por parte de diez catadores expertos del sector, quienes analizan y valoran desde los aspectos externos (proporciones, colores) hasta aroma, sabor, texturas y sensaciones en boca. Se trata del premio más prestigioso del sector de la alimentación.

Campus del Jamón

Campus del Jamón: una apuesta decidida por elevar la profesionalización y la cultura del jamón A las puertas de celebrar su 125º Aniversario, Monte Nevado se ha convertido en un referente en el desarrollo del sector del jamón con la reciente apertura del Campus del Jamón, el único centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, formación y cultura del jamón curado.

Las impresionantes instalaciones abarcan una superficie de más de 1.200 m2, además de 15.000 m2 de bodegas para la conservación del producto. Se trata de un innovador proyecto multidisciplinar para que los profesionales del sector y el público en general puedan ampliar sus conocimientos de este clásico de la gastronomía española.

La Añada 2018 del jamón de bellota 100% ibérico de Monte Nevado está disponible en su tienda online o en una amplia red de distribución de puntos gourmet en toda España con un número limitado de piezas. Todos los ibéricos están disponibles en la tienda online de Monte Nevado.

‘Edición Limitada Añada 2018 de Monte Nevado’: Precio: 1.150€ euros.

 

Deja un comentario