¿Qué se cuece?

Tenerife despliega su potencial vitivinícola en la inauguración de San Sebastián Gastronomika

Tenerife abre su participación en San Sebastian Gastronomika llenando por completo el stand con su desayuno “despertares de Tenerife”, su almuerzo “de vendimia”, su merienda de “tradiciones que nunca duermen” y la Gran Cata de listán negro. Otro de los grandes éxitos del día fue el taller de “mojos de Tenerife, tradición viva”

Tenerife despliega su potencial vitivinícola en la inauguración de San Sebastián Gastronomika

Laura Castro, Pedro Subijana, Javier Parrilla y David Pérez

Tenerife, uno de los patrocinadores de San Sebastian Gastronomika 2022, ha vuelto a ser, hoy lunes, primer día del congreso, el lugar geométrico de todos los puntos del evento, gracias a su gran stand-restaurante de 200 m2. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, acudieron a la inauguración de este importante congreso, en el que Tenerife participa con un completo programa de desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas para dar a conocer la diversidad, calidad y riqueza del producto local tinerfeño.

Laura Castro, Pedro Subijana, Javier Parrilla y David Pérez

Javier Parrilla puso en valor “el gran interés que ha despertado el túnel del vino, que cuenta con un espacio adicional de 25 metros cuadrados, en el que tienen cabida 69 referencias y más de 300 botellas, y donde, nuevamente, las seis denominaciones de origen que operan en la isla han vuelto a unirse para defender la altísima calidad de la viticultura y la enología tinerfeña”.

Laura Castro, por su parte, aseguró que “hemos vuelto a demostrar que Tenerife, con sus productos y denominaciones de origen, tiene capacidad y calidad para convertirse en un destino gastronómico de referencia. Este año tenemos una apuesta muy potente, con la que queremos seguir captando turistas y, por supuesto, seguir impulsando la gastronomía y el producto local de Tenerife como uno de nuestros atributos más genuinos y auténticos”.

En esta misma línea, David Pérez remarcó que “Tenerife participa en este congreso con una mejor y mayor puesta en escena, con una programación impecable que está sorprendiendo y despuntando a visitantes, chefs, empresas y periodistas, y que ha provocado que la isla se convierta, una vez más, en el destino referencia de este congreso”.

Desde primera hora de la mañana han visitado el estand tinerfeño reconocidos chefs, como Pedro Subijana, del restaurante Akelarre con tres estrellas Michelín; Ricard Camarena, ganador de dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol; Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz con dos estrellas Michelín); o Xesc Reina y Javier Irazusta (Can Company), así como prensa especializada como Iganacio Medina (Gastroactitud), Alberto Luchini (freelance) o Alberto Granados (Gastroplanet), entre otros.

A mesa puesta en el stand de Tenerife

La jornada inaugural de SSG22 comenzó en Tenerife, con el desayuno dedicado a la vendimia, leit motiv de este lunes en el stand. Los asistentes se llenaron de energía saludable con un espectacular menú: Ralera de gofio y vino, pan de lías, uvas y queso, bocado de sardinas, cebolla y tomate, escacho de papas con carne de cabra, huevos mole. Bebidas: Agua guisada de hierbas de medianías

Tenerife abre su participación en San Sebastián Gastronomika

A las 12 de la mañana, uno de los talleres más deseados, el de los mojos de Tenerife, “tradición viva”, para que el se colgó el cartel de “sold out”, ya que esta salsa, la más internacional de Tenerife, en los últimos años ha pasado a ser una de las elaboraciones estrella en muchos restaurantes de alta cocina de España y el mundo. Fue un taller participativo con mojos rojo, verde, de almendras, de azafranillo y hervido. Se remató con degustación de papas arrugadas con mojos.

Tenerife

El almuerzo, uno de los momentos más estelares de este lunes en el stand de Tenerife, se dedicó, como todo el día, a la cromática cultura de la vendimia tinerfeña, con platos como chicharrón de cochino negro, gofio amasado, papas de color arrugadas, batatas guisadas, degustación de mojos, pescado salado encebollado, condumio de conejo, papas, costillas y piñas de millo con mojo de cilantro y rosquetes de vino, truchas de batata y almendrados y vinos de Tenerife. Contemporáneamente, se realizó un taller de gofio amasado con zurrón interactivo.

Finalmente, la merienda, que presentó elaboraciones como quesos & uvas monovarietales, torrijas de pan de leche caladas con malvasía, bizcochón de lías y chocolate, buñuelos de gofio y plátano y vinos de Tenerife, se remató con una lúdica cata de uvas de Tenerife.

En total, hoy lunes, en comidas y talleres, han pasado por las mesas de Tenerife más de 150 personas.

Vinos de Tenerife

La gran jornada de los Vinos de Tenerife

Además de todo ello, hoy lunes ha sido el gran día de los Vinos de Tenerife. Y no sólo, durante todo el día, en el ajetreado Túnel de los Vinos de Tenerife, junto al stand, sino en la gran cata magistral que se realizó, con la sala 10 completamente llena (80 participantes), dirigida por el “master of wine” Pedro Ballesteros y que dio la oportunidad de, bajo el título “Una uva, una isla, miles de vinos: los terroirs tinerfeños a través del listán negro”, catar vinazos como Las Suertes 2020 (Valle de la Orotava), Los Loros Listán Negro (Valle de Güímar), Hacienda de Acentejo tinto 2021 (Tacoronte Acentejo), Pino Valois 2021 rosada (Islas Canarias), Blanc de Noirs seco 2021 (Abona) y El Ancón (Ycoden Daute Isora).

Y mañana martes…

Todo el día estrá dedicado a la espectacular bóveda celeste que es el infinito paisaje de la isla. “Tenerife, una isla de estrellas”. El desayuno será “de altura”; a las 12, la hora del vermut de Tenerife, con sugerentes e innovadores vermuts de km0; un almuerzo “paseando por las estrellas” con taller de mojos incluido; y, por fin, merienda fresca a base de las frutas tropicales de Tenerife

Y, durante todo el día, el Túnel de los Vinos de Tenerife, junto al stand.

Deja un comentario