Restaurantes

Ferretería: Gastronomía, Arte e Historia en mayúsculas

Tenía muchísimas ganas de acudir a este restaurante del que tan buenas referencias me han llegado y  puedo asegurar que bien fundamentadas.

Sabéis que soy un devoto defensor de mantener la autenticidad de las ciudades, de que no se pierda nuestra historia de locales centenarios que se convierten desgraciadamente en franquicias, casinos, chinos y oficinas bancarias.

La antigua Ferretería de la calle Atocha, 57

Pues esta es la historia de Ferretería, seguro que muchos madrileños recuerdan la mítica ferretería de la calle Atocha 57. Abrió en 1888 se convirtió  en un icono, la ferretería más antigua de Madrid, donde yo iba con mi abuelo en busca de cualquier herramienta o tornillo. Allí había de todo.

Un local mágico y mítico con un sótano lleno de bóvedas que datan del siglo XVII.

Mi querida María Antonia Escapa, una bellísima leonesa, amante y coleccionista de arte,  se enamoro del lugar y decidió comprar este local.  Ante la joya histórica que había adquirido tomó la gran decisión de respetar la estética y el mobiliario del local.

María Antonia Escapa, propietaria de Ferretería

Os aseguro que es un restaurante que tiene alma y que el espíritu de “Toñi”, como la conocemos, invade todos los rincones.

Mientras se disfruta  de la mejor gastronomía en los diferentes espacios de Ferretería puedes contemplar  una escultura de Chillida, se puede comer junto a un pozo de la escultora Cristina Iglesias, disfrutar de la belleza de piezas de cerámica de Dalí  y hasta en el baño cuelga un cuadro de Murakami.

Arte, historia, sabor, producto sin artificios unidos. Mesas de largas y agradables sobremesas situadas donde se encontraban las carbonerías del Real Colegio de Huérfanas de Nuestra Señora de Loreto de la época de Felipe II. Todo un lujo para Madrid.

“Algo importantísimo para mí fue respetar el local y su historia, creando un espacio y un ambiente único donde todo el mundo se sintiera bienvenido y disfrute de lo que nosotros denominamos “mucho más que una experiencia gastronómica”. Afirma María Antonia

Dalí

Dalí

El éxito de Ferretería se basa en la selección del mejor producto de temporada, cuidado sin manipulaciones,  puro sabor, producto nacional tratado con respeto y mimo, recetas de siempre con algún toque innovador que hacen de una visita a este restaurante una autentica experiencia gastronómica. Además cuentan con una seleccionadísima carta de vinos con las mejores referencias.

Impresionantes las croquetas de cecina y jamón, la costilla asada a baja temperatura, el rabo de toro y los pescados traídos directamente de las mejores lonjas de nuestro país.

Destacar también el magnífico servicio de sala, tan necesario en nuestros restaurantes, capitaneado  por Pelayo Tahoces, un maravilloso violonchelista, que decidió cambiar su destino y acompañar a Toñi en esta  travesía.

Un lugar único, del que los madrileños tenemos que sentirnos orgullosos, lleno de carácter, de momentos de disfrute, una demostración del respeto absoluto a nuestro pasado, un legado que nunca deberíamos perder. Gracias María Antonia por conservar un trocito de nuestra historia. Querida Toñi, enhorabuena.

 

Deja un comentario