Gastropepe

El blog

Embajador de la Dieta Mediterránea

Pocas veces he sentido un nivel tan acentuado de gratitud que al recibir el reconocimiento que en el Cigarral toledano Santa Maria de mis queridísimos Adolfo y Julita me ha otorgado la Fundación Dieta Mediterránea.

Es el Premio Columela que lleva el nombre del  escritor romano Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Son reconocimientos de carácter bienal que La Fundación Diera Mediterránea otorga coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que se conmemora cada 16 de octubre desde 1979.

En esta,  su tercera edición,  he tenido el honor de que haya recaído en mi persona, un honor que he compartido con Cristina Díaz, sumiller y jefa de sala del restaurante Maralba de Almansa (Albacete), el único restaurante con dos estrellas Michelin de Castilla La Mancha y con Rodrigo Carrillo, muy conocido en las redes sociales como “el tractorista de Castilla” y que está desarrollando una muy interesante y activa labor en defensa del ámbito rural.

Agradezco sinceramente el reconocimiento que, en persona, me ha concedido el Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, una persona a la que he visto muy implicada y concienciada sobre las bondades de nuestro pujante sector agroalimentario y la cálida acogida que me ha dado la alcaldesa de la milenaria ciudad imperial, Milagros Tolón, recién llegada del Congreso Federal del PSOE de Valencia donde ha sido elegida para formar parte del Comité Federal de su partido.

Premios Columela

Un reconocimiento que hecho extensible a todos mis compañeros de los medios de comunicación. Es de valorar que desde instituciones tan prestigiosa se considere la labor que los periodistas llevamos a cabo para propiciar el conocimiento de nuestra gastronomía, sea de nuestra dieta mediterránea, la más saludable del mundo y reconocida como Patrimonio Cultural de la UNESCO, de nuestros excelentes productos o de nuestros magníficos cocineros, jefes de sala y camareros. Una opinión pública informada y formada al mismo tiempo propicia el grado de estima y consideración que nuestra gastronomía merece.

Como he dicho en mi breve intervención, no me resulta nada complicado informar de las bondades de la Dieta Mediterránea. En su ideario figuran principios con los que me identifico plenamente como el valor de la estacionalidad en el producto, la importancia de la proximidad, la necesidad de salvaguardar el recetario más local y la cocina tradicional o ese matiz fundamental que incide en nuestra manera especial de entender la vida, una vida que no podríamos concebir sin la gastronomía y su alto componente socializador.

Pepe Ribagorda, Embajador de la Dieta Mediterránea

Agradezco, de verdad, un premio que me reafirma en la tarea que ha conformado en parte mi oficio, la de divulgar las excelencias de nuestra gastronomía. Una de las mejores, sino la mejor, del mundo.

Deja un comentario