¿Qué se cuece?

El camino del fuego, o como un ciego cocina con lumbre y claridad en Youtube

Jonatan Armengol, único periodista gastronómico ciego de España, crea un canal de YouTube donde cocina con fuego de forma divertida y eficaz a la par que didáctica.

Cada semana superar el reto de no ver, cocinando a las brasas y plasmando un contenido audiovisual único en el mundo.

Cocinar con brasas y fuego parece difícil, pero Jonatan Armengol demuestra en este canal de YouTube que si hasta él mismo, que es ciego, puede cocinar con un kamado (horno cerámico japonés), una caja china o una barbacoa, cualquiera puede hacerlo.

Jonatan Armengol y Joaquín Felipe

Además, las recetas, están muy bien explicadas, paso por paso, y con pequeños trucos para que su audiencia obtenga el mejor resultado posible al hacer dichos platos en casa. No es de extrañar ya que posee una larga trayectoria dentro del mundo gastronómico.

El abanico de recetas de El Camino Del Fuego abarca tanto platos nacionales –costillas ibéricas ahumadas o el taco de bonito a la brasa con escabeche de cerezas, por ejemplo–, como internacionales: el pulpo anticuchado, la tarta tatín, un encebollado ecuatoriano y muchas más.

No hay receta que no tenga sitio en el canal

El Camino Del Fuego se atreve con todo, incluso asar un cordero lechal en caja china, la receta más difícil (y la más vista) del canal.

Aunque la popularidad de cocinar con fuego y brasas es una tendencia en auge en España, no hay un gran número de canales de YouTube que se fundamenten en ello.

En este nicho de mercado, El Camino Del Fuego logra posicionarse como un creador de contenido con capacidad para poder situarse como líder, ya que no sólo utiliza las brasas para hacer carnes y pescados, como es costumbre en estos canales, sino que también hace otro tipo de elaboraciones como arroces, guisos o caldos.

Se trata de un contenido variado que puede llegar fácilmente a un número alto de espectadores. Así lo demuestra el hecho de haber alcanzado los 1000 suscriptores en YouTube en tan sólo nueve meses.

Además de las recetas, El Camino Del Fuego también muestra un boxings de productos para cocinar con brasas y fuego. Así, el espectador puede conocer nuevos utensilios con los que mejorar sus cocinados. Estas reviews potencian aún más el contenido didáctico de este proyecto, que acerca la cocina tanto a los amateurs como a los profesionales.

Ver cocinar a Jonatan es todo un espectáculo, pero, a diferencia de otros canales de YouTube con temática similar, El Camino Del Fuego no apuesta por tomas perfectas, sino que muestra la espontaneidad: hay fallos que se muestran en cámara con la mayor naturalidad posible, porque así es cocinar.

A veces toca ajustar temperaturas en el cocinado o corregir las cantidades de ingredientes y Jonatan lo muestra con un tono de sinceridad y cercanía que gusta a sus seguidores y les añade confianza.

Javier Muñoz-Calero cocinando a ciegas con Jonatan

El proyecto de El Camino Del Fuego, que surgió como una broma entre amigos durante una comida familiar, ha ido creciendo hasta trasladarse a la cocina de grandes chefs –como José Luque o Javier Muñoz-Calero– que han cocinado mano a mano con Jonatan.

Incluso alguno de ellos se ha atrevido a hacerlo a ciegas como él, proporcionando un contenido único y diferente que además refleja, tanto el amor por la cocina como el reto que supone cocinar sin poder ver, induciendo al espectador a una reflexión sobre ello.

Además de ser el creador y el protagonista de este proyecto, Jonatan Armengol es director del programa radiofónico Comer a ciegas, en Radio Intereconomía, colaborador en Mercados Televisión, donde realiza catas de productos de supermercado y ha colaborado en distintos medios de comunicación. Su prolongado contacto con el universo de la comunicación y la gastronomía han logrado que Jonatan se desenvuelva con la misma soltura en los fogones como ante la cámara también cuenta con una página web www.elcaminodelfuego.com

Deja un comentario