Antes uvas que cubas

Abadía Retuerta presenta dos nuevas añadas: Pago Garduña 2016 y Blanco de Guarda LeDomaine 2019

Abadía Retuerta, la bodega vallisoletana afincada en el municipio de Sardón del Duero y en plena ‘Milla de Oro’ del Valle del de Duero, inicia su andadura a la conquista de la temporada estival con la nueva añada de su Pago Garduña 2016. Un vino elaborado únicamente con Syrah, una variedad foránea que ha encontrado un hábitat especialmente apropiado en el pago donde se asientan sus vides, de suelo predominantemente calizo, blanco y luminoso, y situado en una vaguada rodeada de pinos que las protege de los vientos.

Se trata de un tinto opulento y sugerente que es muy atractivo en nariz, con aromas de fruta negra, ciruelas, zarzamoras de campo, con toques golosos de caramelos de violeta y un fondo de pan tostado, brioche, panettone… que le aportan complejidad tras haber estado 16 meses y medio de reposo en barrica nueva francesa. En el paladar es fresco, intenso y elegante, con taninos suaves y envolventes, que denota su refinada madurez.  Un vino expresivo, persistente y muy equilibrado. Esta nueva añada es particularmente “sabrosa y de gran finura” explica el enólogo de la prestigiosa bodega ribereña, Ángel Anocíbar. De la que se han elaborado “15 barricas, que se traducen en algo más de 4.500 botellas” añade Anocíbar.

Pago Garduña 2016 Abadía Retuerta

Pago Garduña 2016 llega al mercado para deleite de los amantes de la Syrah. Un gran vino que se cobra su expresividad y refinada madurez.

La excelente madurez de la vendimia de 2016

En Abadía Retuerta se sigue muy de cerca la evolución de sus viñedos, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas que caracterizan la añada, para determinar así el momento ideal de la recogida de la uva. Los controles previos de maduración y analíticas ayudan a determinar las fechas idóneas en las que vendimiar las distintas parcelas de la finca. Por ello, sus referencias llegan al mercado única y exclusivamente cuando los vinos de la añada cuentan con una calidad extraordinaria.

La de 2016 fue una añada que se caracterizó por una primavera fría y lluviosa para dar paso luego a un verano extremadamente caluroso que compensó el frío inicio. “Ya tenemos experiencia manejando añadas de este tipo en Pago Garduña, en el que debemos proteger la uva de una insolación excesiva para que mantenga su personal carácter y sus cualidades” destaca Anocíbar. Y así lo refleja a través de su intenso color, su intensidad aromática y por su refrescante y suave tacto al paso por boca.

La uva de Pago Garduña 2016, se ha vendimiado y seleccionado a mano, para ser elaborada con sumo cuidado por gravedad, para respetar al máximo la esencia que se extrae del terruño de Abadía Retuerta.

Esta añada ha obtenido 94 puntos en la revista americana Wine Spectator y 93 puntos en The Wine Advocate, la influyente publicación que fundó Robert Parker.

Así mismo Pago Garduña 2016 ha obtenido reconocimientos nacionales, en la Guía Gourmets ha sido merecedor de 96 puntos y de 94 puntos en la conocida Guía Peñín.

PVP: 75 €

Blanco LeDomaine Abadía Retuerta

Abadía Retuerta presenta la nueva añada de su Blanco LeDomaine 2019, una de las novedades más esperadas por los incondicionales de la prestigiosa bodega vallisoletana. Un vino blanco de guarda que salió al mercado en 2012 coincidiendo con la inauguración del Hotel LeDomaine, del que precisamente toma su nombre. Y que, fruto de una maravillosa casualidad, sin tratarse de una estrategia deliberada, nació este primer blanco de la bodega ribereña. “Lo que a priori fue un error, al mezclarse injertos de merlot con unos de sauvignon blanc, resultó ser todo un éxito gracias a la inquietud de Ángel Anocíbar que decidió experimentar con unos pocos kilos y hacer el primer blanco de esta zona del Duero. LeDomaine es una muestra del ADN de Abadía Retuerta donde la curiosidad, la investigación, el espíritu innovador y un profundo respeto por nuestro terruño histórico están dándonos la mejor cosecha tras cosecha” explica Enrique Valero, director General de Abadía Retuerta. Fue precisamente esta anecdótica situación y posterior maestría de su enólogo Ángel Anocíbar lo que dio lugar a este blanco, con un toque de verdejo, y que es un claro reflejo de la filosofía de vinos de pago de Abadía Retuerta.

 Matices en nariz y boca

LeDomaine 2019 es un vino lleno de emociones, gustoso y cargado de armonía. Resultado de viñas sauvignon blanc (70%) y de verdejo (30%) deriva un vino muy completo, limpio y brillante. Que destaca por la frescura de sus variedades, de entrada, aromas de fruta fresca como la manzana granny-smith y el pomelo, con delicados toques florales y herbáceos de hinojo, anís estrellado, flor de acacia y azahar, que dan paso a notas de fruta blanca madura e intensa como la pera y el melón, y de fruta de hueso como la nectarina.

Sorprende su untuosidad en boca y aún más su carga aromática. Además de su elegancia, su frescura y su largo final que denotan un equilibrio perfecto. Un blanco de guarda que alcanzará su máxima expresión en botella durante los próximos años.

Para Mickey García, sumiller de Abadía Retuerta LeDomaine, es un vino que “expresa una gran versatilidad, un vino gastronómico que marida a la perfección con una amplia variedad de platos”. Un blanco de guarda que se puede degustar en la oferta gastronómica que Abadía Retuerta LeDomaine pone a disposición de sus clientes en su restaurante con Estrella Michelin, Refectorio, capitaneado por el Chef Marc Segarra y también en su restaurante Vinoteca. Un vino que, según García, “es el protagonista que armoniza y acompaña las distintas elaboraciones”. Y del que destaca “la magnífica evolución que tiene con el paso del tiempo y que lo convierte en un vino muy untuoso y fermentativo, en el que se aprecia un matiz de repostería, pero sin perder la frescura que lo caracteriza”. Sin duda, un vino gastronómico con el que ensalzar los momentos alrededor de la mesa.

 La añada de 2019: cálida y seca

LeDomaine 2019 representa perfectamente una añada que comenzó con temperaturas frescas, lo que provocó una brotación tardía, y a la que la escasez de lluvias durante el invierno y la primavera dieron paso a una añada de sequía. Todo ello le ha otorgado de una maduración excelente que le he consolidado como un vino sorprendente y de calidad suprema.

Con una producción de 80 barricas que han dado lugar a 23.000 botellas y a 500 magnum, este vino que, además, cuenta con una fermentación y reposo de 6 meses en barrica roble francés y de crianza sobre lías que ha favorecido su sedosidad, se convierte en el idóneo compañero para brindar por los buenos momentos que están por llegar.

LeDomaine 2019 llega al mercado para el deleite de los incondicionales de este blanco icónico de Abadía Retuerta. Un vino en mayúsculas, que gana con el paso del tiempo y que ha sabido adaptarse al clima y terroir de esta zona del Valle del Duero caracterizada tradicionalmente por sus tintos.

PVP:  33€

 

Deja un comentario