Entre copas

Las claves para ser un experto en whisky – o parecerlo –

Hoy 16 de mayo se celebra el World Whisky Day, esa bebida de origen celta que se nutre de cereales y que envejece en barricas de roble americano, europeo, francés o japonés teniendo personalidad propia en cada una de sus variantes.

El whisky es una de las bebidas más complejas que existen y por eso, desde Pernod Ricard y de la mano de Javier Martinez, Brand Ambassador de Artisian Selection con whiskies como The Glenlivet, Chivas Regal o Royal Salute, hemos elaborado la guía definitiva con las cinco claves que te harán ser -o parecer- todo un experto en whisky.


Las claves para ser un experto en whisky – o parecerlo –

Coge papel y boli que comenzamos:

#1 ¿Sólo o con hielo? ¿Con agua o sin? Desmintiendo tópicos

Se suele creer que el whisky se debe tomar solo ya que el agua lo daña. Esto es simplemente una percepción personal, todo dependerá de lo que se busca con él, ¿tú que buscas en el whisky?

Si buscas apreciar su poder en boca debes tomarlo solo.

Si el objetivo es experimentar con sus aromas, se agrega poco a poco agua hasta encontrar el sabor deseado. Así despertaremos nuestros Whisky y rebajaremos su carga alcohólica. Pero… ¿y cómo añadir el agua? Puedes añadir entre un 10% y un 20% de agua por volumen de whisky y ten en cuenta que la temperatura del agua no debe ser fría.

Si en cambio lo que se desea es sólo un momento agradable y de disfrute, puedes servirlo con hielo. Un buen hielo es clave y, además, el tamaño importa. Sin que te des cuenta, la bebida será distinta unos minutos después. El hielo debe estar hecho con agua lo más pura posible, sin rastros de sales o minerales que puedan cambiar las características de nuestra bebida. Una roca de hielo sería ideal ya que hace que se diluya más lentamente pero suficiente como para despertar, poco a poco, las características de tu whisky.

#2 Ingredientes y tipos de whisky

Los ingredientes del whisky son los cereales como la cebada, el trigo, el maíz y el centeno además de agua y levaduras frescas. Además, existen diferentes tipos de whisky:

Whisky de Malta Elaborado principalmente de cebada malteada, es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre.

Whisky de Grano Producido a partir de cebada sin maltear, maíz, trigo y centeno siendo también posible el malteado. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación llamadas Coffey stills.

Blended o whisky mezclado es una mezcla de los dos anteriores con base de whisky de Grano y la fortaleza el whisky de Malta.

De Estados Unidos provienen el Bourbon whiskey, Rye Whiskey con base de centeno, Corn Whiskey de maíz, Tennessee Whiskey que es filtrado en carbón con sirope de arce y el Whisky Canadiens

#3 La cata perfecta tiene tres fases:

Contacto visual, lo primero es observar su color, su aspecto mirándolo a trasluz con una luz blanca. La intensidad de sus distintos tonos dorados, miel y pajizo hablan sobre la cantidad de añejamiento y su tiempo de maduración.

Fase olfativa, la nariz será el órgano que nos permita capturar la mayor parte de información: cuanto más joven es el whisky, se hará evidente un olor fuerte a alcohol y a su vez, este aroma se vuelve más tenue con la madurez de la bebida.

Por último, tu paladar será el encargado de indicar el sabor, la esencia y el cuerpo del whisky.

#4 Un vaso de whisky es algo especial en todos los sentidos

Los vasos ideales para consumo son el clásico vaso de whisky bajo y ancho de cristal tallado que tienen como nombre vasos Old Fashion y por otro lado, los vasos Glencairn. Y para la cata, se debe usar un vaso o copa en forma de tulipán con boca amplia y preferiblemente de cristal.

#5 Cinco frases para parecer un auténtico whiskyer

Uisge beatha palabra en lengua gaélica-escocesa que significa whisky.

Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces.

El 90% de los whiskies que se consumen a nivel mundial son Blended.

Los whiskies que provienen de una sola destilería generalmente dotan de ser más sofisticados y sabores más marcados, además, dejan una huella más definida sobre su origen, si buscásemos sabores más complejos, tendríamos que buscar en los Blend.

Hoy en día más de la mitad de las destilerías de whisky se encuentran en la región de Speyside es una subdivisión de Las Highland al Noroeste de Escocia. The Glenlivet fue la primera destilería en tener una licencia para su producción legal y Chivas Regal se convirtió en el primer whisky de lujo elaborado en esta famosa región en llegar a New York.

Deja un comentario