¿Qué se cuece?

Presentación del Menú del Desarme en Madrid

El Ayuntamiento de Oviedo, Otea-Hostelería y Turismo en Asturias, y la Cofradía del Desarme han presentado hoy en Madrid, el tradicional Menú del Desarme que se celebra en Oviedo cada 19 de octubre desde 1876, para conmemorar los caídos en 1836 durante la guerra Carlista. El menú consiste en Garbanzos con bacalao y espinacas, Callos y Arroz con leche. El éxito de este menú lo señalan las cifras: cada año se sirven en un solo día más de 10.000 menús por parte de los restaurantes de Oviedo.

Los dos objetivos que perseguía el Ayuntamiento de Oviedo con este acto son: impulsar el turismo ovetense más allá de sus fronteras y potenciar la fiesta del Desarme, declarada de Interés Turístico Regional. Y para ello han reunido a personalidades del ámbito culinario, periodistas y autoridades en torno a esta popular fiesta gastronómica. Hay que señalar que en Madrid son muchos los restaurantes asturianos que van implantando esta tradición ovetense, haciendo que cada vez sea más conocido el Menú del Desarme por los madrileños.

Presentación del Menú del Desarme en Madrid

Al acto, presidido por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Corchagin y el embajador por excelencia de Asturias, allí donde va, el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.

Alfredo Canteli ha querido poner de relieve su compromiso para potenciar “todas aquellas actividades organizadas por Otea y la Cofradía del Desarme y que supongan dinamizar la ciudad”. Uno de los puntos fuertes del discurso del regidor ovetense ha tenido que ver con la “Capital Española de la Gastronomía”, título en el que Oviedo ya está trabajando y que podría tener resultados fructíferos a muy corto plazo.

Presentación del Menú del Desarme en Madrid

El alcalde de Madrid, ha agradecido la invitación y manifestado con sus palabras el orgullo que es para esta ciudad, acoger y celebrar tradiciones de distintas regiones de España, como es el caso del Menú del Desarme, que poco a poco van ganando popularidad. Es importante compartir y aprender la riqueza cultural de cada región, que nos une y ayuda a un mejor entendimiento.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, y el Cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, han destacado en sus intervenciones las actividades que se van a llevar a cabo durante las Jornadas del Menú del Desarme del 17 al 20 de octubre.

Con las jornadas se pretende que durante cuatro días los restaurantes participantes garanticen que siempre tendrán Desarme para los clientes que llegan, no solo de Asturias, si no desde todas las ciudades de España. Este año participarán un total de 73 restaurantes que ofrecerán el menú durante los cuatro días de las Jornadas. A éstos se suman varias decenas más que ofrecen el Desarme el 19 de octubre.

Menú del Desarme

Este año como novedad, entre las actividades, se va a desarrollar una recreación histórica de las batallas que son origen del menú del Desarme y que se sucedieron en 1836 con cerca de cien actores y figurantes ataviados con sus uniformes originales, las armas, cañones y demás complementos, tanto a pie como a caballo.

El acto ha sido presentado por Nacho Sandoval, profesional de la comunicación y la gastronomía, y ha tenido lugar en el Restaurante Teitu de Madrid. Además se ha entregado ha dicho restaurante una placa con el reconocimiento como Embajadores de Honor de la Cofradía del Desarme en Madrid. Al finalizar se ha obsequiado a los invitados con un libro sobre la historia del Menú del Desarme.

 

 

 

Deja un comentario