Restaurantes

La Retasca, el imperdurable valor de lo clásico

Reconozco mi debilidad por Juanjo López, con él tengo las mismas sensaciones que me transmitía mi recordado Santi Santamaría, la de estar con un cocinero profundamente culto y respetuoso con la herencia gastronómica recibida de sus antepasados y de la tierra que le vio nacer, en este caso la tabernaria Madrid de la que no pudo recibir mayor enseñanza que la recibió de su padre. Ese impagable espíritu tabernil, lo mantuvo en La Tasquita de Enfrente (www.latasquitadeenfrente.com), elevando el establecimiento a la categoría de lugar de culto. No me equivoco si digo que estamos en uno de los lugares en España donde mejor se puede disfrutar de la auténtica dimensión del producto, porque las elaboraciones que lleva a cabo Juanjo son técnicamente perfectas y rezuman sentido común.

Su trayectoria impulsada notablemente en los últimos tiempos, se amplió con la original Cocina de Frente, (www.lacocinadefrente.com)  donde está revolucionando el concepto del tradicional cocido madrileño y ahora, en un local contiguo acaba de abrir La Retasca (www.laretasca.com) que en muy poco tiempo se va a convertir en un lugar de referencia para los apasionados del tapeo y las raciones.

La Retasca evoca la mejor versión de las antiguas tascas capitalinas. Lo veréis en la decoración, lo escuchareis en los camareros que “cantan” los platos y pronuncian ese mítico reclamo de “al fondo hay sitio” que tanto tiempo hacia que no oía. Todo en La Retasca te retrotrae a ese pasado glorioso de las viejas tabernas que llegó a conformar hasta la propia idiosincrasia de los habitantes de la Villa y Corte. La obsesión por el producto y el talento de Juanjo a la hora de interpretarlo se traducen en sencillas tapas y raciones, en guisos del día, también en platos como el chuletón o los codiciados rodaballos y lenguados.

La Retasca es un lugar para reconciliarte con la gastronomía más sencilla y sabrosa. Mi primera incursión se saldó con unas extraordinarias croquetas de jamón, la croqueta es todo un tratado gastronómico en si misma, un jamón de Arturo Sánchez impecablemente presentado por un cortador profesional, una magnifica cecina de León, unas bravas como deben ser las bravas, unos garbanzos de Fuentesauco guisados con chorizo y la originalísima tortilla Capel, elaborada con manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva, que lleva el nombre del apreciado por todos crítico gastronómico., José Carlos Capel. Suficiente para apreciar la calidad y autenticidad de un lugar al que uno no dejará nunca de acudir.

La Retasca se ha ubicado en el llamado espacio gastronómico de moda en Madrid, en la zona de Retiro. Se llama Bulbiza y agrupa propuestas toda de primer nivel, como es el caso de Julián de Tolosa, Bistronómika, El Marginal, un espacio dedicado al vino en el que participa el gran enólogo Raúl Pérez, y al que en breve se sumarán más iniciativas

La Retasca

c/ Ibiza, 38

28009 Madrid

Telefono 91 060 72 30 (NO se admiten reservas)

De Lunes a domingo de 12:00 a 00:00

Deja un comentario