Restaurantes

El Echaurren Tradición, el valor de una estirpe

Volví a Ezcaray, como  suelo hacer cuando empieza a apuntar la primavera. Esta preciosa villa riojana me retrotrae siempre a la familia Paniego. En esta ocasión sabía que me iba a invadir la nostalgia por la ausencia de Doña Marisa. Esta auténtica dama de la gastronomía riojana y patria se nos fue a guisar al cielo dejándonos huérfanos a los que tanto la queríamos de su inmensa sabiduría culinaria y su gran condición como persona.

Profesaba a partes iguales talento en los fogones y esa condición de ser humano dotado de valores y proclividad a los afectos que la hacían única. Me alegro encontrar en perfecto estado a su marido Felix y a sus hijos Francis y José Félix Paniego que recientemente obtiene el premio ‘Prix au Sommelier’ de la Academia Internacional de Gastronomía. Una familia que no dejan de recibir reconocimientos. El último, ese Sol para Echaurren Tradición no es más que un tributo a una mujer y cocinera que será venerada por los siglos de los siglos.

No se puede entender Ezcaray sin esa antigua Casa de Postas que con el paso de los años ha ido convirtiéndose en un escenario de la gastronomía de todos los tiempos. En El Portal la modernidad se abre paso, sin desdeñar el ayer ni las máximas de la casa que siempre han pasado por el respeto al producto autóctono.

En Echaurren Tradición flota el alma de Doña Marisa. La puede ver elaborando esa bechamel para sus croquetas únicas o velando por la cocción exacta de sus excelsos caparrones. Una vez más volví a decantarme por imbuirme por esos guisos de todas las épocas, eso sí, con el compromiso de, en breve, de apreciar el don que Francis tiene para asomarse el futuro y reinventar el clasicismo con la técnica y el saber que atesora.

Francis y su familia me contaron su nuevo y emotivo proyecto, han puesto en marcha el El I Festival Gastronómico MAMA, un homenaje que nace con la idea de rendir un tributo cada año a la cocina tradicional de las madres; desea poner en valor a hortelanos, artesanos del Valle del Oja y reivindicar la vida sencilla de los pueblos, además de rendir un cariñoso homenaje a su madre, Marisa Sánchez.

Dos croquetas en forma de corazón el logo de el I Festival Gastronómico MAMA

La Rioja como comunidad autónoma anfitriona, estará acompañada en cada edición por otra comunidad que irá cambiando cada año. Como invitados clave en el Festival, grandes cocineros de ambas provincias participantes; ellos serán los encargados de llevar a cabo diferentes actividades en Ezcaray.

En esta edición será Andalucía la comunidad autónoma invitada y como no podía ser de otra manera, desde allí acudirán Dani García (*** Dani García Restaurante), Ángel León (*** Aponiente), Paco Morales (* Noor) y Pedro Sánchez (* Bagá), entre otros representantes de la cocina de Andalucía.

El Festival Gastronómico está basado en dos pilares fundamentales. Con en el primero, el más popular, se quiere recuperar la esencia de los Mercados de Verduras. Para ello, se llevará a cabo un mercado en la Plaza de la Verdura en el que participarán hortelanos, recolectores y artesanos de la zona, donde se podrán encontrar y comprar productos de lo más tradicional. Mercado que permanecerá abierto para todos aquellos interesados que se quieran acercar a la villa.

El segundo pilar estará compuesto por diferentes ponencias, mesas redondas y presentaciones gastronómicas, todas indagarán en la cocina de la memoria y de las madres, en los que participarán directamente los expertos en los fogones de ambas comunidades.

Se pondrán a la venta entradas que darán acceso a la zona del escenario, en la Plaza de San Felipe, donde se podrá disfrutar de diferentes tertulias y demostraciones de cocina en directo, durante las cuales habrá degustaciones de recetas y cata de vinos, entre otras actividades.

Durante el fin de semana, se celebrará el Concurso de Croquetas ‘Marisa Sánchez’, que será, sin lugar a dudas, una de las actividades más esperadas de MAMA. La responsabilidad de seleccionar al ganador/a será de los grandes cocineros convidados al festival, por lo que se espera una gran participación.

El I Festival Gastronómico MAMA tendrá lugar el fin de semana del 24/25 de agosto en Ezcaray.

Además del Festival, la familia Paniego Sánchez ejercerá como anfitriona de una cena donde él, así como los cocineros invitados, versionarán las recetas de Marisa, como tributo y homenaje a una de las grandes cocineras de este país.

Del mismo modo, dentro de MAMA, se quiere reconocer el trabajo realizado por todos aquellos activistas y defensores del entorno rural, por lo que en cada edición, en el transcurso de la cena, se reconocerá dicha labor con la entrega de un premio, como reconocimiento y agradecimiento.

El I Festival Gastronómico MAMA tendrá lugar el fin de semana del 24/25 de agosto en Ezcaray.

Deja un comentario