Recetas

Receta de boquerones en vinagre de la abuela Ribagorda

  • Cocina: 3 días
  • Cocina: 8 horas
  • Raciones: 8 raciones
  • Dificultad: Fácil

Es una de esas recetas de siempre que se va perdiendo en el tiempo, cada vez se hacen menos en las casas ya que es más cómodo y rápido comprarlos preparados. Esta es la receta de mi abuela heredada por mi madre.

Tapa castiza por excelencia, acompañados de unas patatas fritas o aceitunas son el tándem perfecto a una buena caña en cualquier barra de nuestros clásicos bares y tabernas.

Yo los comparo con la ensaladilla rusa. ¡Qué difícil es encontrar unos boquerones en vinagre memorables! Unos tienen mucho vinagre, otros están duros, poco blancos…

Los boquerones en vinagre los hemos heredado, son un plato típico de la cocina gastronomía sefardí que ha quedado arraigado en nuestra historia y tradición gastronómica.

Confieso que en casa los hacemos muy pocas veces por falta de tiempo, pero os animo a que probéis esta receta de abuela y ya comprobaréis la diferencia con los procesados.

Ingredientes:

½ Kilo de boquerones para vinagre

1 Vaso de vinagre

1 Vaso de agua

4 Dientes de ajo

Perejil

Aceite de Oliva

1 Cuchara de sal gorda

Aliñamos los boquerones

Elaboración:

Limpiamos bien los boquerones, quitándoles, cabeza, tripas y espinas y los dejamos en forma de sobre.

Lavamos los boquerones varias veces con agua fría, yo los pongo en un cuenco con hielos para retirarles la sangre y que empiecen a ponerse blancos

Luego los coloco en un recipiente cerrados en forma de sobre, les pongo un papel transparente para que no formen mucho hielo y los metemos en el congelador 72 horas. Esto es absolutamente obligatorio para acabar con el anisakis, ese parásito que desgraciadamente ha cambiado los pasos de nuestras recetas de pescado.

Descongelamos y comenzamos el proceso

Colocamos los boquerones en una fuente cubierta de vinagre, con una cucharada de sal gorda, cuatro dientes de ajo y 2 hojas de laurel

Los metemos en la nevera unas 8 horas

Sacamos de la nevera y aliñamos generosamente con aceite de oliva, ajo muy picado y perejil

Receta de boquerones en vinagre de la abuela Ribagorda

Y ya podéis disfrutar de boquerones en vinagre caseros para vuestros aperitivos. Con el aliño os aguantarán en la nevera unos 4 días. Receta de abuela que no debería perderse.

6 Respuestas

  1. Chema González

    Exquisito aperitivo y receta ancestral que los amantes de los bares siempre tenemos presente. No hay un buen bar sin unos buenos boquerones en vinagre ni unas buenas croquetas, termómetro del nivel de la cocina de muchos bares y restaurantes.

    1. Loles Silva

      No somos expertos en el tema, pero creo que no. Una vez descongelados ya se ha roto la cadena de frío. Un saludo y gracias por seguirnos

  2. Cristina

    En casa los hacemos mucho, cuando son bien grandes y hermosos. Después de lavar los, hasta que se desangran, luego los meto en el vinagre con la sal, los tengo dos horas en la nevera, pasado ese tiempo, al congelador. Solo hay que descongelar , lavar y aliñar con un buen aceite, ajo y perejil.

Deja un comentario