¿Qué se cuece?

Mujeres que brillan en la alta cocina

Históricamente, las mujeres son las que se han ocupado de cocinar. Sin embargo, los reconocimientos a las grandes cocineras y otras profesionales de la gastronomía, llegan con cuenta-gotas. En la última entrega de los premios GMchef, concurso organizado por GM FOOD, a través de su enseña de cash&carry GMcash, tres mujeres consiguieron quedar como las tres primeras clasificadas. Aunque la gastronomía no es una cuestión de género sino de talento, y sin analizar el por qué normalmente ellas ocupan un segundo plano, queremos reivindicar el papel de algunas mujeres que, con su savoir faire, han aportado y aportan su excelencia a la gastronomía.

Eugenia Lorente, ganadora de la tercera edición del concurso culinario GMchef. Tres mujeres en el pódium de GMchef

Alicia Gironella: chef mexicana, autora de la “Larousse de la Cocina Mexicana”, entre otros libros premiados. Delegada para México del movimiento eco gastronómico Slow Food Internacional. Fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Anne-Sophie Pic:  primera ganadora de la historia del premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo en 2011.

Carme Ruscalleda: cocinera catalana reconocida mundialmente. Única mujer en España con tres estrellas Michelin. Recientemente ha decidido cerrar su restaurante, Sant Pau, pero seguirá dedicándose a la profesión.

Carme Ruscalleda

Duangporn Songvisava: chef tailandesa y dueña del restaurante Bo, en Bangkok, galardonada en 2013 con el premio Mejor Chef Femenina de Asia Veuve Clicquot.

Elena Arzak: galardonada en 2010 con el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor jefa de cocina. Reconocida como la mejor chef del mundo en los premios “Worlds 50 Best Restaurant”, organizados por la revista Restaurant.

Juan Mari y Elena Arzak

Elena Santonja: directora y presentadora del programa de TVE “Con las manos en la masa” en los ’80. Sin duda, un referente de todos los programas de cocina.

Emilia Pardo Bazán: destacada novelista y escritora española, publicó La cocina española antigua, una recopilación para conservar antiguas recetas de cocina de toda España y América.

Eugénie Brazier: apodada “La Mère” Brazier, fue una de las mujeres más influyentes de la gastronomía francesa. Formó parte de la primera promoción de chefs en obtener 3 estrellas en la Guía Michelin en 1933.

Fina Puigdevall: propietaria y cocinera del restaurante Les Cols, con dos estrellas Michelin desde 2010.

Hannah Glasse: autora más reconocida de libros de cocina en el siglo XVIII. Su obra The art of cookery made plain and easy, con 972 recetas, se vendió durante casi un siglo.

Helena Ibarra: primera chef venezolana en encargarse del restaurante de un hotel cinco estrellas, el Palms.

Isabel Maestre: pionera de las empresas de catering para la alta sociedad y premio Nacional de Gastronomía.

María José Meda: Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina en 2014 y propietaria del Restaurante Hospedería el Batán.

Maca de Castro: chef propietaria del restaurante El Jardín, con una estrella Michelin desde 2012.

Mónica Fernández: sumiller y jefe de sala en el restaurante ’99 Sushi Bar’ en Madrid. Ganadora en 2017 del ‘Prix au Sommelier’, galardón al mejor sumiller del mundo.

Mónica Fernández

Rosa Esteva: creadora del Grupo Tragaluz con más de 20 restaurantes en Barcelona. Se metió a cocinera para sacar adelante a sus 4 hijos.

Y, por descontado, incluimos, en esta pequeña muestra, a todas las cocineras sin estrella que brillan entre fogones.

 

Deja un comentario