¿Qué se cuece?

La Consistorial se alza con el premio al Mejor Pote Asturiano

La segunda edición del concurso «Explorando el Pote Perfecto» ya tiene ganador. La Consistorial  (Mieres) acaba de conseguir el título del concurso que se celebra dentro de las XXVIII Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, declaradas Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Pote de La Consistorial

El concurso se ha celebrado en el Colegio Vega de Guceo de Turón, donde veintidós restaurantes de toda Asturias han competido en la final por llevarse el título. La Marimorena  (Oviedo) ha sido el segundo clasificado y Las Tablas del Campillin (Oviedo) es el tercer finalista. Mención especial para Vista Alegre (Colunga) por su buen hacer en la cocina y el premio especial al mejor pote del valle de Turón fue para Casa Chuchu (Turón).

La Consistorial se alza con el premio al Mejor Pote Asturiano

El jurado ha destacado el altísimo nivel de los finalistas, y como balance señalaron que «es una maravilla observar como en tan solo dos años el nivel del pote en Asturias ha subido muchísimo, con fabes de más calidad, mejores técnicas de escaldado de la berza, y un compango cada vez mejor».

El concurso cuenta con varias fases, todas ellas lideradas por un jurado profesional, que ha catado todos los potes participantes en forma anónima, convirtiéndose así en un evento valorado y deseado por los hosteleros, que han visto como además del prestigio aumenta no solo la visibilidad del negocio sino también la facturación anual, como sucedió con el triunfador de la edición 2017, Casa Nando, de Urbiés.

En esta segunda edición el jurado ha estado formado por: Isaac Loya, cocinero del Real Balneario de Salinas; Juan Luis González, del restaurante Casa Belarmino, y los expertos gastronómicos José Manuel Peláez  y David Fernández-Prada.

La segunda edición del concurso «Explorando el Pote Perfecto»

El jurado ha valorado la estética, el colorido, la disposición de los ingredientes en el plato. El aroma y el sabor, las sensaciones que se producen en la boca. Así como la calidad de les fabes y del compango.

Las XXVIII Jornadas se celebrarán del 1 al 9 de diciembre y están organizadas por el Ayuntamiento de Mieres, la Sociedad Turonesa de Festejos y la Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Turón. El concurso cuenta con la colaboración de Embutidos Vallina, Poma Áurea (sidra brut de Trabanco) y Bodegas Ramón Bilbao.

Deja un comentario