Antes uvas que cubas

El maridaje perfecto para este otoño

La entrada del otoño trae una gran variedad de productos de temporada como las setas, el boniato o el membrillo, que ahora se encuentran en su mejor momento y que llegan a nuestra cocina para llenar de sabor y color nuestros platos.

Como acompañamiento, Corporación Vinoloa, empresa dedicada a la distribución de vino con marcas propias, sugiere el maridaje ideal para un menú de otoño completo con entrante, plato principal y postre que seducirá tanto a los paladares tradicionales como a los más vanguardistas.

Entrante: Ensalada templada de calabaza, setas y queso feta

En unos meses llegarán las cremas y sopas que nos hagan entrar en calor en los días más fríos, pero ahora podemos preparar ensaladas templadas sencillas y deliciosas a las que añadir calabaza (que podemos asar o hacer a la plancha), nuestra variedad de setas favorita y un queso que aporte sabor como el feta o el de cabra. Si además queremos añadir un toque crujiente, un extra de frutos secos nos aportará una combinación de texturas perfecta.

Para esta ensalada, escogeríamos un rosado o un blanco seco con aroma frutal como el D.O. Ribeiro Sinus, y evitaríamos vinos con toque dulce. Puede funcionar también un vino blanco con un poco de acidez, el D.O. Rías Baixas Darmadt Albariño por ejemplo, que acompañará muy bien los sabores por su frescor en boca.

El maridaje perfecto para este otoño

Plato principal: Solomillo de cerdo con puré de castañas

Un delicioso solomillo de cerdo, que podemos hacer a la plancha o al horno, no requiere de mucha elaboración y si además nos preocupamos por utilizar una buena materia prima, lo más probable es que el resultado sea todo un éxito. Podemos acompañar la carne con un sencillo puré de castañas, que le dará el toque otoñal y diferente a esta elaboración clásica. Si preferimos otra carne, este puré también puede ser el compañero ideal de un salteado de pollo o un pavo relleno. Como toque final, una guarnición de manzana asada complementará el plato a la perfección y, en la versión vegetariana, un risotto de castañas igualmente hará las delicias de los paladares más exquisitos.

Como acompañante, lo ideal sería un vino tinto, un terreno muy amplio donde podemos elegir entre diferentes variedades de uvas poderosas que nos darán un sabor muy potente. Vinos curtidos y maduros como los riojas y riberas, desde los crianza hasta los gran reserva, todos casarán perfectamente con una buena carne roja. Buenas opciones serían riojas como Guardiano Real Reserva, con un retrogusto intenso, o un Peccatorum Crianza, con ligeros toques torrefactos.

Postre: Higos asados con miel y yogur

Un postre sencillo que únicamente consiste en asar los higos con un poco de miel unos minutos y acompañarlos de yogur natural, una alternativa rápida y saludable para aprovechar esta fruta de temporada tan sabrosa. Si el dulce es tu perdición, se puede sustituir el yogur por helado de vainilla.

Para disfrutar de este momento dulce final, elegiremos un vino también dulce: el moscatel, la mistela o la malvasía, pasando por un riesling alemán de grado, un sauternes francés o un tokaji húngaro. Un oporto o un madeira, ambos jóvenes, también serían buena opción en este caso.

Más allá de la clásica teoría de “los pescados van acompañados de vino blanco y las carnes con vino tinto”, la realidad es que la aparición de nuevas variedades de uvas y vinos que estamos experimentando en los últimos tiempos han hecho que el maridaje de vinos y comidas evolucione constantemente.

Al fin y al cabo, aunque ciertas normas se dan por supuestas, no existe el vino perfecto para cada tipo de comida. Siempre dependerá del tipo de alimentos que cocinemos, la forma de prepararlos y el gusto de los comensales, por lo que este otoño puede ser el momento perfecto para innovar en el maridaje con los productos de temporada y descubrir nuevas combinaciones de sabores.

Deja un comentario