Recetas

Arroz de verano

  • Cocina: 40 minutos
  • Cocina: 20 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

Mi pasión por los arroces ya la conocéis, me gustan de todas las formas, ingredientes y maneras. Como dice el periodista Carlos Herrera, maestro arrocero donde los haya, “el arroz es algo con lo que siempre quieres quedar bien y a veces es un desastre”.

Heredando la tradición familiar de mi madre y mis tías que preparan en Valencia arroces memorables, he preparado un delicioso arroz veraniego. Os dejo la receta:

Ingredientes:

½  Cebolleta

1 Diente de ajo

Pimiento verde y rojo

Tomate triturado natural

½  Kilo de Calamares

¼  Kilo Chipirones

Chirlas

4 Gambones

1 litro de Fumet de pescado

2 Copas de vino blanco

Sal

Azafrán

Pimentón de la Vera

Elaboración: 

Para mí la parte fundamental del arroz es el caldo del fumet.  Habitualmente  cuando consumo marisco o pescado guardo en bolsas en el congelador las raspas o cabezas para preparar el fumet de pescado. En esta ocasión utilice cabezas de gambas, nécoras, cabeza de cigalas  y una cabeza de rape. Lo pongo a hervir y cuando está listo lo retiro y congelo en tarros para futuros arroces o guisos marineros.

En la paella pongo las cascaras y cabezas de los gambones con un chorro de aceite de oliva para que coja sabor, los retiro y añado las verduras, cuando están pochadas, coloco en la paella los calamares y los chipirones.

Arroz de verano by Ribagorda

Cuando están tiernos añado el tomate natural y el vino blanco. Dejo que evapore el alcohol. Pongo el arroz y le doy unas vueltas con el resto de los ingredientes  e incorporo el fumet. Un poco de hebras de azafrán y una cuchara de pimentón de la Vera. Subo el fuego para que se haga bien por todos sitios. Por último coloco las chirlas y los gambones troceados.

En unos 20 minutos está listo mi arroz de verano, lo tapo con un trapo o un papel de periódico y lo dejo reposar unos minutos.

Arroz de verano

Abro una buena botella de vino blanco o rosado y a disfrutar de mi arroz de verano.

2 Respuestas

  1. Begoña

    No has probado con ñora? Lo del pimentón también es la primera vez que lo escucho, y soy de Valencia. De todas formas, «cada Maestro tiene su Librillo», dicen!!. Un abrazo.

Deja un comentario