Antes uvas que cubas

Patatas a la importancia al calor de las viñas

Un año más destino unos días de mis vacaciones a disfrutar de la amistad de la gran familia de la Bodega Dehesa de los Canónigos en el corazón de la Ribera del Duero.

Tenía antojo de las míticas patatas a la importancia y gracias a la receta de la matriarca Mariluz Cid, disfrutamos entre vinos de añadas pasadas de la bodega de un gran momento gastronómico.

Os dejo la receta de las patatas a la importancia de Doña Mariluz Cid

Ingredientes:

8 Patatas

4 Dientes de ajo

Azafrán

Harina

Huevo

Perejil

2 Cebollas

Caldo de carne elaborado por Doña Mariluz Cid (codillo, lengua de ternera y verduras)

Elaboración:

Es una receta de esas de toda la vida que parece sencilla, pero reconozco que es bastante laboriosa.

Se cortan las patatas y se pasan por harina y huevo.

En una sartén con el aceite no muy fuerte se van confitando lentamente para que no se queme el rebozado y se haga la patata.

En un mortero se machacan los dientes de ajo, añadimos azafrán y un poco del caldo

Cuando tenemos las patatas preparadas las colocamos en una olla, añadimos el majado y con el caldo con un poco de harina para que espese.

Unos 30 minutos y tenemos listas nuestras patatas a la importancia.

Esta comida es una tradición estival ya institucionalizada. Mientras preparamos las viandas. Belén Sanz, enóloga de la bodega vela en nuestra dura tarea de cocineros, deleitando nuestros paladares con los excelentes vinos que elabora.Patatas a la importancia de Doña Mariluz Cid

Nos ofreció para el evento, antiguas añadas que nos trasladaban a la historia de estas viñas y de una familia entregada por entero a la elaboración de grandísimos vinos.

Tuve la ocasión de probar el primer blanco Dehesa de los Canónigos que acaban de sacar al mercado. Elaborado 100% con la variedad Albillo Mayor procedente de sus viñedos de más de 80 años.

El equipo de cocina: Álvaro Finat, Iván Sanz y José Ribagorda

Iván y Belén Sanz, como deseo personal y proyecto de futuro, decidieron dedicar una pequeñísima parte de las uvas que evocan tan buenos recuerdos de su infancia y de tanta tradición en la Ribera del Duero como lo es la Albillo, para elaborar un vino que represente en estado puro lo que es esta variedad.

Al equipo gastronómico se sumo el arquitecto Álvaro Finat, que esta remodelando la bodega  y otro cocinillas de excepción. Preparó metódicamente unas deliciosas piparras y un lomo de mero con espárragos trigeros regado por el aroma al vino Albillo, que culmino este momento mágico de amistad y vinos, tan auténtico.

2 Respuestas

  1. BELEN SANZ CID

    Otro gran momento que recordar!!!!, brindo de nuevo por compartir estos momentos y que la amistad siga iluminando nuestras caras con una sonrisa y un poquito de vino…

Deja un comentario