Joan Roca: “Andalucía es un territorio en plena revolución gastronómica”
La caravana formada por BBVA y el equipo de El Celler de Can Roca ha aterrizado en Andalucía y los olores de la manzanilla, con la que se han aromatizado unos langostinos de Sanlúcar de Barrameda, han inundado cada rincón de la sede del banco en Andalucía, donde se ha presentado un proyecto conjunto entre el banco y el laureado restaurante de Girona, que llega a España después de recorrer medio mundo. Una veintena de jóvenes, todos ellos alumnos del IES Heliópolis, una escuela de cocina sevillana, miraban con ojos atentos los fogones. Todos ellos se juegan hoy una de las tres becas que BBVA y El Celler de Can Roca conceden en la capital del Guadalquivir. Los jóvenes elegidos formarán parte de la plantilla del restaurante durante cuatro meses.
“Mucha suerte a todos”, ha deseado a los aspirantes el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester, quien los ha animado a aprovechar “una de las grandes oportunidades que pasa por su puerta y sin olvidar lo más importante del negocio de la restauración: hacer feliz al cliente”. A la felicidad también ha aludido el propio Joan Roca: “las aptitudes de los becarios son importantes, pero mucho más lo son las actitudes, verlos felices cocinando, con pasión, con ganas de dedicarse a esto y de integrarse en nuestro equipo”. “Todos los que trabajan ahora mismo con nosotros comenzaron siendo becarios, incluidos los jefes de cocina”, ha añadido.
La apuesta andaluza por la formación
“En Andalucía hay muy buenas escuelas de cocina y la comunidad tiene un compromiso con la formación muy fuerte”, ha puesto sobre la mesa Joan Roca. “Hay una cultura gastronómica y un producto maravilloso y eso, unido a la apuesta por la formación, hace que sea un territorio en plena revolución gastronómica”, ha asegurado. En su opinión, “Dani García o Ángel León son solo la punta de lanza” de un panorama culinario muy prometedor.
Treinta y ocho años lleva el IES Heliópolis formando a los jóvenes y “esa experiencia nos ha dado una gran reputación”, ha recordado Diego Gómez, vicedirector del centro formativo. “El objetivo es seguir ofreciendo al alumnado nuevas oportunidades laborales”, como es el caso de las Becas BBVA de Gastronomía, de las que podrán disfrutar tres alumnos de la escuela, dos de ellos en cocina y el tercero en el equipo de atención en sala, dirigido por Josep Roca.
Tesoros andaluces reinterpretados por El Celler de Can Roca
Joan Roca visita Cádiz: “En Andalucía hay una revolución gastronómica que está dando mucho que hablar”
La cultura gastronómica española es muy rica, “pero la de Andalucía destaca por su diversidad, también propiciada por esos dos mares que bañan sus costas”, apunta Joan Roca. Para realizar el menú homenaje a la gastronomía andaluza, versionada por El Celler de Can Roca, Joan Roca ha realizado una prospección a tierras gaditanas, donde ha visitado la lonja de Conil. Después de pasar por Cádiz, ha dicho, “me he quedado impresionado por el tamaño del pescado y he conocido especies desconocidas para mí, como el burriquete, o he visto de primera mano cómo son los esteros, de los que me habían hablado anteriormente”.
También ha destacado Josep Roca la amplia variedad de vinos de la región: “siempre faltan platos para acompañar a todos los vinos que me gustaría poner en los menús”, ha bromeado. En esta ocasión, “he querido poner las montañas de Andalucía en la copa y reivindicar la tradición de zonas menos conocidas para el gran público”, pero con una amplia experiencia.
Es el caso, por ejemplo, de Tres Uves Barranco Oscuro de Manuel y Lorenzo Valenzuela, que proviene de la Sierra de la Contraviesa, en Granada, y que acompañará a unas quisquillas de Motril con azulejo de ajo blanco-ajo negro. También habrá dos vinos procedentes de la Axarquía malagueña, como el moscatel Ariyanas seco 2015 o el Victoria nº3 2005, que acompañará a un postre realizado por Jordi Roca, el Tocinillo de cielo, tocinillo de yema, gelatina de flor de azahar, confitura de naranja amarga y granizado de hoja de naranjo.