Libros

Ya en las librerías «De las cosas del comer «de José Ribagorda

¿Cuál es el marisco más exclusivo del mundo? ¿El chef del hielo existe de verdad? ¿Dónde se puede degustar el mejor churro de España? ¿Qué foie español encandila a los gurús gastronómicos mundiales y solivianta a los franceses? ¿En qué lugar de España se elabora el aceite más caro del mundo? ¿Quién es, sin discusión, el maestro parrillero mejor considerado en nuestro país?

«DE LAS COSAS DEL COMER» Un viaje gastronómico extraordinario José Ribagorda

Todas estas cuestiones y muchas otras relacionadas con la buena mesa aborda el periodista y gastrónomo José Ribagorda en De las cosas del comer, un recorrido por lo mejor de la gastronomía española que despertará la curiosidad de los gourmets sobre aquellos productos insólitos, platos excepcionales, restaurantes, chefs y enólogos que sobresalen por su calidad, maestría, grado de especialización o singularidad.

Una selección de los restaurantes, cocineros, lugares y productos gastronómicos más auténticos y extraordinarios que no hay que perderse. Un viaje por España en busca de la excelencia y la autenticidad gastronómica; un recorrido con el paladar por un universo de sabores y olores, a veces no del todo conocidos.

La faceta más conocida de José Ribagorda es la de conductor de informativos de fin de semana en Telecinco. Pero este periodista de extensa trayectoria profesional es también uno de los más reconocidos divulgadores gastronómicos del país. Desde hace años expresa su pasión por la gastronomía en el blog “ De las cosas del comer” y su interés por los buenos productos y la buena mesa le han llevado a los mejores fogones, a los rincones de nuestro país donde se elaboran los productos más extraordinarios y a conocer a chefs y productores que convierten su trabajo diario en arte.

Este libro es el resultado de este viaje por lo mejor de lo mejor de nuestra gastronomía: aquí encontramos, por ejemplo, la mejor nécora del Cantábrico (¿o tal vez del mundo?, pero también la versión más exquisita del humilde churro; descubrimos en Cuenca unas croquetas dignas de un rey, la sublimación de un relleno de empanada en una taberna de Coruña, o unos estofados de pichón de altos vuelos en un remoto pueblo de la zamorana Tierra de Campos. Hay en esta selección personal algún que otro mercado extraordinario, bodegueros que logran vinos increíbles, o tabernas que desafían al tiempo. Aquí está “lo mejor de lo mejor”, en una dificilísima selección en la que no están todos los que son, pero son todos los que están. Porque “en de las cosas del comer”, no todo está dicho, ni nada puede ser categórico.

El libro DE LAS COSAS DEL COMER de José Ribagorda

Con un ameno tono periodístico, casi como un relato, enlaza productos y recetas elaboradas con ellos, nos da buenas direcciones y nos presenta a productores y profesionales que han alcanzado la excelencia en su trabajo. Como un buen guía del paladar, nos lleva de viaje a rincones que debemos apuntar en nuestra agenda del buen comer.

«Cuanto más me intereso por la gastronomía, más consciente soy de lo que me queda por conocer y por descubrir. Este asombroso universo de sensaciones olfativas y gustativas me resulta, en ocasiones, prácticamente imposible de abarcar; y no solo por las sensaciones procedentes del gusto y del olfato.» José Ribagorda

1 Respuesta

  1. Charo

    Ya tengo el libro me lo he comprado esta tarde.Quiero dar las gracias a Pepe y de forma muy especial a Loles y a todo el equipo q creo este bonito Blog,gracias a el este lb tiene sentido.
    Me he emocionado al tenerlo entre mis manos q bonito cuando hablas de la «Pescaderías coruñesas contando su historia con esas fotos de sus comienzos.
    Cuanta gente q con cariño y mucho amor cocina cada día para hacer feliz a mucha gente ,disfrutando con la gente q quieres .
    Con recetas q pondré en práctica.
    Estoy contenta pq mi hermana está estudiando para dedicarse a esto .
    Os leo todos los días pero todavía no estoy preparada para escribir.
    Os recomiendo a todos este lb ,un bonito regalo para regalar en la Feria del lb

Deja un comentario