Productos

Setas, piñones y musgo: así se alimentaban los primeros asturianos

Los primeros habitantes de lo que ahora es Asturias se alimentaban principalmente de setas, piñones y musgo y ya conocían el uso de las plantas medicinales. Son algunas de las conclusiones de un estudio sobre los restos fósiles neandertales encontrados en yacimientos de toda Europa, entre ellos en el asturiano de El Sidrón y que ha sido publicado en ‘Nature’ con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

En análisis del  material genético preservado en el  cálculo dental o sarro (placa dental calcificada) de estos neandertales ha permitido saber que la  dieta de los individuos de El Sidrón incluía  setas, piñones y musgo, pero  no se han encontrado pruebas de que comiesen carne.

Los primeros asturianos no comían carne

Los primeros asturianos no comían carne

La evidencia ha sorprendido a los investigadores ya que no ha ocurrido lo mismo con los resultados de otros yacimientos como el de  Spy II en Bélgica y en los que se ha encontrado muestras de ADN pertenecientes a rinocerontes y muflones, además de que junto a sus restos se han hallado fósiles de grandes herbívoros.

Conocían las plantas medicinales

Los científicos han ampliado también la evidencia de que estos homínidos  conocían el uso de algunas plantas medicinales para medicarse. Es el caso de un varón adulto en cuyo sarro se ha encontrado  ADN del hongo Penicillium,  un antibiótico natural, y  álamo, un árbol cuya corteza, raíces y hojas contienen  ácido salicílico, el ingrediente activo de la Aspirina.

En El Sidrón ha trabajado un  equipo multidisciplinar formado por el paleoantropólogo  Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC), el genetista  Carles Lalueza-Fox (Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), y el arqueólogo  Marco de la Rasilla (Universidad de Oviedo).

El Sidrón, la mejor colección de neandertales de la Península

La cueva de  El Sidrón, ubicada en Piloña (Asturias), ha proporcionado  la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica. Descubierto en 1994, se han recuperado alrededor de  2.500 restos óseos de al menos 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades que vivieron allí hace aproximadamente  49.000 años.

 

Deja un comentario