Restaurantes

La lamprea desova en el restaurante Burela

Y lo digo bien. Tras pasar una vida en los abismos del Atlántico, la “sirena de los mares”, como la denominaba Álvaro Cunqueiro, ésta sinuoso carrusel de sabores que para mí representa la lamprea, acaba su vida, donde nace, en los ríos gallegos donde el ciclo vital de esta palpable demostración de la “paleogastronomía” como tan bien la definió mi critico de cabecera, Cristino Álvarez, vuelve a retroalimentarse.

Del Miño, concretamente de la localidad pontevedresa Arbo, donde las lampreas arrastran fama y renombre, nutre su excelente temporada de lamprea Camilo Paredes, propietario del magnífico restaurante Burela de Madrid (c/ Nardo, 2). Sin hacer ruido, sin acaparar titulares, Camilo, muy bien secundado por su yerno José Manuel Bermejo, regenta unos de los mejores establecimientos capitalinos para degustar el supremo producto gallego.

Cada año, desde Enero y “hasta que el cuco canta anunciando la primavera” como también decía Cunqueiro, Camilo organiza las jornadas de la lamprea, para degustar este prehistórico pez que tantas filias levanta como fobias.

Lamprea en el Restaurante Burela

Jornadas de la Lamprea en el Restaurante Burela

Siempre nos sorprende con excelentes entrantes, en esta ocasión un logradísimo bonito escabechado y una excelsa empanada de bacalao con pasas.

Entrantes que nos sirven para alumbrar el plato estrella, una sublime lamprea elaborada al modo tradicional, a la “bordelesa”, que es como realmente me gusta.

Probadla, y me contáis….

Deja un comentario