¿Qué se cuece?

Valor nutricional de las conservas en pescado

Ángel León, el chef del mar, protagonizó la Experiencia Fit & Foodie, con la presentación de lo último de Calvo ligero (atún claro con la mitad de grasa).

El chef Ángel León elaboró tres recetas en vivo y en directo basadas en el pescado en conserva, avalando sus propiedades nutritivas.Abogó por la eficacia de estos alimentos en conserva a los que considera sabrosos y con precios asequibles para los consumidores.

El chef del mar, Ángel León

El chef del mar, Ángel León

El doctor. Javier Aranceta presidente del Comité Científico de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) ha manifestado públicamente en distintas ponencias que el pescado es una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas y su consumo está recomendado en todas las etapas de la vida, con una frecuencia recomendada de entre 3 y 5 veces por semana en diferentes formatos y preparaciones culinarias.

Además, según el doctor “los pescados y mariscos son un grupo alimentario de gran importancia nutricional, relevantes en la salud cardiovascular, los aspectos cognitivos, la salud ósea y el estado nutricional”. Pero además, atendiendo  al valor de las conservas señala que “son productos seguros que juegan un papel importante desde un punto de vista nutricional y de comodidad en la dieta saludable de todos los grupos de población y es una forma fácil y rápida de introducir el pescado en el día a día. Recuerda además que “la conserva en lata es un producto alimentario fresco”.

Las conservas y su relevancia para la alimentación

Podemos encontrar varios de los nutrientes esenciales en sus distintas variantes:

  • Proteínas en atún, bonito, bacalao, merluza o sardinas.
  • Ácidos grasos de origen marino en el atún, salmón, caballa, mejillones y sardinas en aceite.
  • Poliinsaturados en el atún en aceite, los mejillones en escabeche, el atún fresco y las sardinas en aceite.
  • Los mejores valores de Omega-3, EPA y DHA en el atún, boquerón y caballa.

En relación al aporte de micronutrientes, el pescado contiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina D, especialmente en los pescados grasos. Conviene destacar también los aportes de minerales como el yodo, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio y hierro.

Por tanto, la conserva en lata es un producto alimentario fresco. En el caso de los pescados la conserva es un producto que ha sido cocinado, esterilizado y colocado en un envase igualmente esterilizado, cerrado de manera duradera y perfectamente hermético. Se trata de un modo de conservación de los alimentos que representa varios beneficios, entre los que destacan: la no utilización de conservantes, seguridad desde un punto de vista microbiológico, conservación de propiedades nutritivas, sin necesidad de refrigeración y larga duración sin alteración del producto.

 

 

 

 

Deja un comentario