Par de cocinillas

Las papas con choco de Pitingo

“Si no hubiese sido cantante, hubiera sido cocinero” Me cuenta Pitingo mientras me enseña a preparar sus papas con choco, una receta que le evoca a su infancia, a su tierra de Ayamonte, a su familia y a sus arraigadas raíces.

En su casa cocina él, le relaja. Su secreto gastronómico: mucha pasión y cariño.

Pitingo es un consagrado artista a nivel internacional con mayúsculas, pero por encima de todo, una grandísima persona, con los pies en la tierra, familiar, pasional y amigo de sus amigos.

Fue el primero y el único en fusionar sus raíces flamencas con el pop y el soul. Su último trabajo “Soul Buleria y más” constituye su último gran éxito. Verlo en concierto, es toda una experiencia que os recomiendo, alcanza una dimensión que muy pocos artistas consiguen.

Ha querido compartir con nosotros una de sus recetas preferidas. Aquí os la dejo:

Ingredientes:

4 Chocos cortados en trozos

1 Pimiento verde

1 Cebolla

1 Diente de ajo

Vino Blanco

Azafrán

Pimentón

Laurel

Papas

Elaboración:

Cortamos las verduras y las colocamos con un buen aceite de oliva en una olla de barro. Cuando están pochadas añadimos el choco, el ajo, le damos unas vueltas y añadimos las papas con el vino blanco y unas hojas de laurel. Dejamos que evapore y cubrimos con agua. Un poco de pimentón y de azafrán.

Papas con choco by Pitingo

Lo dejamos unos 40 minutos a fuego medio y ya tenemos las míticas papas con choco by Pitingo.

En la cocina de José Ribagorda con Pitingo

Durante la grabación de Par de cocinillas, mientras preparábamos su receta, tal y como manda la tradición en mi casa, disfrutamos de un buen aperitivo. Unas «anchoas CODESA-EDICIÓN LIMITADA SERIE ROSA” que acaban de recibir el máximo galardón en los premios “iTQi, una auténtica joya gastronómica, acompañadas por un Ribera del Duero, “Solideo” de la Bodega Dehesa de los Canónigos, medalla de oro y 98 puntos, según la revista Decanter, un vino que nos inspiró positivamente a la hora de elaborar las papas.

Pitingo es un gran amante de la gastronomía y de los buenos vinos y con los viajes de sus giras aumenta su cultura culinaria internacional

Cocino con música de Nina Simone y de pequeño quería ser negro

Me cuenta que cuando cocina lo hace con música de Nina Simone y que de niño le decía a su madre que quería ser negro, tras descubrir la música de Aretha Franklin, que tanto le ha marcado.Su madre atónita le contestaba que era gitano. Y es gitano, se siente gitano y adora a su raza, tiene el arte metido en la sangre, arte que esta heredando su hijo Manuel, que con tan sólo cuatro años, baila y canta.

Pitingo por bulerías

Os puedo decir que las papas con cocho estaban deliciosas y que ha sido una de las grabaciones más entrañables, compartiendo buenas viandas, pasión, autenticidad y la humanidad de uno de nuestros grandes artistas españoles. Gracias Pitingo y familia por tanto arte y grandeza.

Deja un comentario