Productos

Kraftkar nombrado mejor queso del mundo

Kraftkar (Noruega) es el campeón de la 29ª edición de los World Cheese Awards. El premio Artzai Gazta lo han recibido Baztarrika y Santa Mañe, quesos Artzai Gazta con Denominación de Origen Idiazabal. Por primera vez, 3.061 quesos han participado en el certamen, récord histórico de participación. El Kursaal ha recibido, hoy a la mañana, con los brazos abiertos al festival.

Kraftkar nombrado mejor queso del mundo

Kraftkar nombrado mejor queso del mundo

De la mano de Artzai Gazta Elkartea el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival ha abierto sus puertas hoy a la mañana. El festival ha sido inaugurado de forma especial, con la primera degustación que han realizado las instituciones. El queso degustado ha sido el queso oficial del festival, el queso de las flores.

Wolrd Cheese Awards

El testigo del acto oficial lo han tomado los World Cheese Awards, la competición internacional del queso más grande del planeta. En esta 29ª edición 3.061 quesos, récord histórico de participación, han realizado su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por los 266 de los mejores paladares y narices de todos los rincones del planeta. El jurado ha estado formado por artesanos de queso, técnicos, compradores, vendedores y escritores de alimentos.

El primer paso en el proceso de selección lo ha realizado el jurado, que en equipos de cuatro ha deliberado para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Cada equipo ha seleccionado a continuación un queso excepcional –su favorito durante la sesión–, como el Super Gold. Un jurado supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional ha pasado a calificar estos 66 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación. Victoria Urresti será la única juez suprema vasca que participará en la elección del mejor queso.

Kraftkar, un queso azul noruego, mejor del mundo en los World Cheese Awards

Kraftkar, un queso azul noruego, mejor del mundo en los World Cheese Awards

A continuación, el jurado supremo ha procedido a deliberar entre los 15 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio para elegir el Wolrd Champion Cheese. El ganador, el World Champion Cheese de esta edición ha sido Kraftkar (Noruega), con una puntuación de 71 sobre 75. La segunda posición ha sido para Cala Blanc (Menorca) y Cremositos Del Zújar (Extremadura), empatados a 67 puntos. La tercera posición ha sido para Oveja Grazalemeña (Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados con 64 puntos respectivamente. El ganador ha recibido la txapela que le otorga como vencedor del concurso y el trofeo de los World Cheese Awards.

Deja un comentario