¿Qué se cuece?

¿Qué podemos comer con las manos?

Para algunas personas resulta enormemente placentero comer con las manos: unas alitas de pollo, costillitas de cordero o las gambas saben diferente si puedes utilizar los dedos en vez de los cubiertos. En algunos casos hay que añadir además la falta de práctica a la hora de utilizar el cuchillo o la pala y en lugar de cortar o pelar parece una lucha entre el plato y el comensal.

 

¿Qué podemos comer con las manos?

¿Qué podemos comer con las manos?

Comer con las manos

Aunque las normas y la educación obligan a utilizar cubiertos en la mesa, hay algunas excepciones: alcachofas al horno, caracoles, conejo, chuletillas de cordero, los espárragos, las codornices, los mariscos, almejas o mejillones con cáscara pueden comerse con las manos o ayudados con cubiertos. Las frutas pequeñas como uvas, ciruelas, cerezas o albaricoques tampoco necesitan cubiertos.

Protocolo

Vicente Mancheño, profesor técnico de Servicio de Restauración en la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, experto en Protocolo y Ceremonial y Wedding Planner, señala que “la etiqueta permite comer todos aquellos alimentos que no estén servidos directamente en la mesa. Y sobre todo, que sea de un bocado”.

Tapas, pinchos, montaditos, todos pueden comerse con las manos. “Cuando se come de pie se tiene que tener en cuenta poner porciones pequeñas y fáciles de comer”, recomienda. En este sentido  algunas de las empresas más afamadas de restauración y  catering ya se preocupan por desmenuzar al máximo los ingredientes de sus tapas: salmón, anchoas, boquerones o incluso el jamón no pueden quedar “colgando” cuando el comensal muerde el primer bocado de esa tapa y no consigue partir el ingrediente.

Naturalidad, la mejor manera de saber ser y estar en un lugar

Ante algunas situaciones incómodas Vicente Mancheño recomienda naturalidad: “Si nos encontramos un hueso o una espina hay que actuar con naturalidad, sacarlo de la boca con los dedos y depositarlos en un plato. La naturalidad es la mejor manera de saber ser y estar en un lugar”. Si estamos de pie, llevar una servilleta en la mano es imprescindible. Pero tan importante (o más) como esto es que el anfitrión disponga de espacio suficiente para colocar los materiales de apoyo como platitos, pinchos o vasos, y de papeleras para los desechables.

¿Qué podemos comer con las manos?

¿Qué podemos comer con las manos?

La etiqueta hoy es más flexible

“En un servicio de catering la anfitriona preparó vichyssoise en taza, casi no había mesas y los invitados no se la podías comer a gusto” explica a modo de ejemplo Vicente. Reconoce que la etiqueta hoy es más flexible, pero que siempre que se pueda, mejor con cubiertos. Y añade que en el caso de sentarnos a la mesa, “todos los alimentos que estén dentro de un plato se comen con los cubiertos. Pero si están en medio de la mesa, con los dedos. Por ejemplo las aceitunas”. También recomienda tener más cantidad y variedad de alimentos en un evento a base de tapas porque no se puede controlar lo que come la gente “y queda muy mal quedarte corto”.

Tapas

Tapas

Tan importante como los ingredientes y el sabor de la tapa es su presentación. Que entre por los ojos pero que además se pueda coger y comer de una manera práctica mejora la experiencia al comensal. Las tapas elaboradas por el equipo de GMcash, el cash&carry de Grupo Miquel, siempre se presentan en materiales ergonómicos pero a la vez de cuidado diseño para que comer con los dedos, o casi, sea aún más placentero.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario