Recetas

Receta gallega: Carne ó Caldeiro

  • Cocina: 1:40 minutos
  • Cocina: 1 hora 30 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

Es una de las recetas más tradicionales y típicas de Galicia. En las fiestas gallegas, presididas por lo gastronómico, podréis comprobar cómo hay siempre grandes ollas: en una “pulpo a feria” y en la otra “carne ó caldeiro”.

Es una receta muy fácil de preparar y en mi opinión una joya gastronómica. Os dejo la receta:

Ingredientes:

1 kilo de morcillo o jarrete

1 trozo pequeño de unto, del tamaño de una nuez ( es un tocino rancio, que podéis encontrar en algunas carnicerías)

Aceite de Oliva Virgen Extra Selección Especial General Blake

Sal

Pimentón de la Vera

Patatas

Elaboración:

Lleno una olla grande con agua, un poco de unto y sal. Cuando comienza a hervir, coloco el jarrete, tienen que quedar completamente cubierto de agua y lo dejo cocinando a fuego medio aproximadamente hora y media, dependiendo del tamaño de la carne. Tiene que quedaros tierna.

Cuando esta lista la carne, la retiro y en ese mismo caldo coloco las patatas peladas y limpias. Las dejo hirviendo unos 20 minutos, con todo el sabor del caldo de la carne y el unto.

En una bandeja de barro coloco la carne y las patatas. Lo rocío todo con un Aceite de Oliva Virgen Extra Selección Especial General Blake, un aceite de Grupo Valdecuevas, excelente y de extraordinaria calidad.

Ensamblado con las mejores aceitunas de Picual, Manzanilla Cacereña y Arbequina existentes en la finca de Pago de Valdecuevas, recolectadas a mano y procesadas en su mejor estado organoléptico y sólo mediante procesos mecánicos y extracción en frío.

Receta tradicional gallega

Receta tradicional gallega

Es un aceite que además tiene una gran historia, su nombre de General Blake, es un homenaje a todos los que lucharon en la batalla que tuvo lugar en los inicios de la Guerra de la Independencia Española el 14 de julio de 1808 en las inmediaciones de Medina de Rioseco (Valladolid). Supuso la ocupación de Castilla por los franceses. Se saldó con la derrota del Ejército Español comandado conjuntamente por los generales españoles García de la Cuesta y Joaquín Blake frente a las tropas napoleónicas en el páramo de Valdecuevas. Es en ese mismo enclave, dónde se encuentran la almazara y los olivos de Pago de Valdecuevas.

Receta gallega: Carne ó caldeiro

Receta gallega: Carne ó caldeiro

Después del intenso aroma de este aceite que os recomiendo, espolvoreo Pimentón de la Vera (podéis utilizar dulce o picante, dependiendo de vuestros gustos) sal gorda y a disfrutar de una de las recetas más autenticas de las tierras gallegas.

 

 

Deja un comentario