¿Qué se cuece?

GmChef desembarca en Palma de Mallorca

La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears representa a esta comunidad autónoma en el Concurso Nacional de Tapas impulsado por GMcash, de Grupo Miquel.

Potencial gastronómico balear

La gastronomía balear va mucho más allá de la sobrasada, las ensaimadas, el queso de Mahón, la caldereta de langosta, el tombet o el frit mallorquín. Para descubrir todo el potencial de esta comunidad y de los futuros chefs, la empresa mayorista de distribución GMcash ha invitado a la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears a participar en su concurso “GMchef destapa tu creatividad”.

En esta primera fase del concurso,  alumnos, profesores y la directora de la escuela, María Tubores,  visitaron el centro cash&carry que GMcash tiene en Palma de Mallorca, guiados por el gerente José Manuel López Sánchez.  Durante el recorrido los alumnos aprendieron nociones sobre la gestión de compras y la importancia en la calidad y tratamiento del producto. Al finalizar fueron convocados oficialmente a participar en el concurso con una tapa creativa, original y sabrosa que represente a su escuela y a su comunidad autónoma.  Esa tapa, propuesta por la escuela, será la que competirá, junto a siete escuelas más, en la final que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Kitchen Club de Madrid.

La Escola d‘Hoteleria de les Illes Balears fue creada hace más de 20 años. Su objetivo es formar a profesionales que sigan optimizando el potencial turístico balear y que se establezca como referencia mundial. Además, desde la escuela se desarrollan proyectos solidarios en colaboración con varias asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Menorca, la “madre” de la mahonesa

Sobre el origen la mahonesa (con h) corren muchas historias. Parece ser que esta salsa, presente en numerosas tapas y pinchos, tuvo su origen en la capital de Menorca, Maó (Mahón). De ahí su nombre.

Una de las versiones tiene como protagonista al Duque de Richelieu, quien se apoderó de Maó, entonces en manos de los ingleses, en 1756. Según esta versión su chef intentó hacer una salsa de crema y huevo y al no conseguirlo mezcló huevos y aceite, tal como hacían en la isla. Otros apuntan a que fue un mesonero el que sirvió a Richelieu la salsa.

GmChef desembarca en Palma de Mallorca

GmChef desembarca en Palma de Mallorca

Hipótesis más contrastadas afirman que la salsa ya se conocía antes de la llegada de los franceses. En el libro Art de la Cuina del franciscano Francesc Roger (Ciudadela), correspondiente a la primera mitad del siglo XVIII, ya aparecen 19 recetas en las que el aioli bo (mahonesa) es uno de los ingredientes.

 

Deja un comentario