Restaurantes

Probablemente los mejores callos gallegos de Madrid

Es uno de mis restaurantes habituales por muchas razones. La profesionalidad y el trato del equipo con el que cuenta el Café Varela hace que siempre me apetezca ir, me siento en casa. El producto que manejan es siempre de la máxima calidad y su propietario Melquiades Álvarez, un gallego de pro, al pie del cañón, innovador como pocos y conocedor de su oficio, es de esos profesionales a los que voy siguiendo por la amistad que me une a él y por esa capacidad de hacer siempre de una buena comida un momento memorable, algo tan característico del carácter gallego

Melquiades no sólo ha rehabilitado uno de los históricos cafés de Madrid, además ha conseguido convertirlo en una especie de embajada de Galicia en pleno centro de la capital. Un lugar de reencuentros y tertulias que mantienen el espíritu de lo que siempre fue este lugar. No es un restaurante donde sólo se ofrece comida gallega, cuenta con una amplia carta, con distintas propuestas,armonizadas por una extensa y cuidada selección de vinos.

El Café Varela era el local por donde a finales del siglo XIX y principios del XX se han dado cita ilustres personajes de la vida social madrileña de entonces. Escritores como Emilio Carrere, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, León Felipe o los hermanos Machado organizaban tertulias y escribían en estas mesas.

En este Café, Melquiades ha establecido un menú de calidad y los martes hay callos. Cada vez que puedo voy casi en peregrinación para tomar los que considero probablemente como mejores callos gallegos de todo Madrid. En Galicia la tradición manda tomarlos con garbanzos y es frecuente los domingos que en los bares gallegos se ofrezca esta tapa histórica.

El equipo de cocina con el que cuenta el Café Varela vine marcado por las directrices de Ramón Castellano, el chef también de origen gallego que elabora comida tradicional, esa de toda la vida que a mí tanto me gusta.

Los callos con garbanzos son absolutamente sublimes, sin mucha grasa, con un sabor impecable que le aportan la calidad de los callos que utiliza y la de los garbanzos. Cuando le pregunto: ¿Cual es el secreto? Ramón sonríe y me advierte, «Sólo con los mejores productos y con mucho cariño se consiguen unos callos como estos».

Cafe Varela 

Calle Preciados, 37 Esquina Plaza de Santo Domingo
28013 Madrid
Información y reservas: Tfno (+34) 91 454 44 00

 

Deja un comentario