Micrófono y sartén

El Universo Ricard Camarena

He pasado unos días recorriendo el mundo de Ricard Camarena, un cocinero sencillo que elabora una cocina grandiosa. Ricard Camarena es uno de esos hombres auténticos, buena gente, enamorado de su tierra y de sus productos, eso es lo que transmite a cada una de sus elaboraciones. Identidad, autenticidad que te transportan a través del sabor al paisaje de Valencia, a la huerta, al mar. Equilibrio y armonía definen cada uno de sus platos, todo se aprecia y se distingue. Os dejo la entrevista:

Ricard cambio su trompeta y su pasión musical por los fogones, ha recorrido un largo camino que empieza en un restaurante de una piscina en Barx, allí consigue en una población de 1000 habitantes forjarse una clientela fiel, ser reconocido y valorado rescatando las recetas más tradicionales de Valencia.

Como si de una partitura se tratara Ricard busca crear sensaciones, tiene veneración y respeto absoluto por el producto, un reconocimiento a su tierra y lleva todos estos condimentos tan personales al plato. Ofrece una cocina de temporalidad y mantiene una estrecha relación con los agricultores que día a día surten de provisiones a sus restaurantes. Con ellos mantiene lo que define un diálogo constructivo, es un hombre que sabe escuchar y aprender de la sabiduría de las gentes del campo.

Reivindica el sabor en su cocina como máxima, es el camino que se ha marcado, no se establece grandes metas. Entiende su cocina como un proceso creativo que se inspira en el trabajo del día a día, en la constancia y en la investigación. Habla de Toni, uno de sus agricultores de referencia. » Cuando llega Toni con el producto recién  recogido de la huerta empiezo a imaginar el resultado final».

Publica el libro «Caldos. El Código del sabor» en él resume 15 años de trabajo, aporta una mirada distinta sobre lo que el considera un proceso de alquimia, extraer de un producto toda su esencia y convertirlo en un caldo.

Cuenta con 1 Estrella Michelín y 3 Soles Repsol en su restaurante más personal Ricard Camarena, un lugar donde la cocina y la sala están unidas y donde Ricard, de mesa en mesa hace que sus clientes se sientan como en casa, ofreciendo propuestas dependiendo de los productos que le traen sus agricultores.

Ricard además cuenta con Habitual, un restaurante más informal, donde una vez más el sabor del Mediterráneo esta presente, Canalla Bistro, su propuesta más ecléptica, donde hace una viaje por los sabores del mundo que más le han cautivado. El Central Bar, situado en el espectacular Mercado Central de Valencia, donde poder tomarte un bocadillo o una tapa inmerso en el bullicio de un gran mercado y Ricard Camarena Lab, el lugar elegido para la investigación culinaria, un proceso continuo en la vida de este cocinero.

Imparable, en el futuro tiene previsto abrir un Canalla en México, todas estas propuestas se complementan entre ellas y para Ricard serían imposibles sin el equipo de personas con las que cuenta. Busca ilusionar a su gente, le gustan los equipos numerosos como las grandes orquestas, intercambiar conocimientos, disfrutar del trabajo y además hacer gastronomía.

Considera que Valencia se está posicionando gastronómicamente gracias a los grandes cocineros que han aprendido a valorar lo que aporta la tierra, dignificar su despensa entendiendo las particularidades de los productos y respetando la tradición del pasado.

Fascinado por esta capacidad de trabajo y creatividad, he ido recorriendo cada uno de sus restaurantes y en todos ellos la misma constante «Sabor en estado puro», excelente producto, equipo de gente sincronizado al milímetro, feliz con su trabajo, en definitiva un disfrute para los clientes. Os iré contando todas las propuestas que engloban el universo del sabor creado entorno a la gastronomía de Ricard Camarena.

Ricard Camarena Restaurant

Carrer del Dr. Sumsi, 4, 46005 València,

Valencia

Teléfono:963 35 54 18

 

Deja un comentario