Eventos

I Mercado Siglo de Oro

Las palabras de Cervantes reviven en Alcalá de Henares. Del jueves 21 al domingo 24, la Plaza de Toros La Estudiantil y sus aledaños acogen el I Mercado Siglo de Oro.

 Las Batallas de Don  Quijote

Las Batallas de Don Quijote

El espectáculo de acción teatralizada ‘Las Batallas de Don Quijote’, la Gran Gala ‘El Corral de la Comedia’ y la recreación histórica ‘El Sepelio de Cervantes’ conmemoran el IV Centenario de la muerte del escritor alcalaíno. 25 actuaciones diarias recorren el mercado, con más de 100 puestos de gastronomía y artesanía y talleres de oficios antiguos situados alrededor de la plaza. Medio centenar de artistas de diferentes compañías de teatro, música y danza interpretan a los personajes de las Novelas Ejemplares y entremeses cervantinos.

De acceso gratuito, organiza el I Mercado Siglo de Oro Espectáculos Tukán. Colaboran el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y Personas con Daño Cerebral (AECUM). Se espera una afluencia de miles de personas.

Escrito y dirigido por el actor Javier Losán, ‘Las Batallas de Don Quijote’ escenifica sobre la arena de La Estudiantil algunos lances emblemáticos del hidalgo universal. Por primera vez en España 10 especialistas, jinetes y campeones nacionales de esgrima interpretan su enfrentamiento con el escudero vizcaíno, su brutal embestida contra los gigantes imaginarios, el manteo de Sancho Panza y sus duelos contra el Caballero de los Espejos y el Caballero de la Blanca Luna.

Broche final al I Mercado Siglo de Oro, el show se representa el domingo 24 en dos pases (13:00 y 18:00). Los niños hasta 3 años entran gratis. Entradas desde 5€ para adultos y 3€ para niños de 4 a 9 años en Atrápalo y taquilla.

 Mercado Siglo de Oro

Mercado Siglo de Oro

Dulces conventuales

Más de un centenar de puestos reúnen una selección de gastronomía tradicional, procedente de numerosas regiones españolas y portuguesas. Sus fabricantes ofrecen a probar embutidos, empanadas, dulces, mieles y licores elaborados según métodos artesanales, sin emplear químicos, conservantes ni colorantes.

Algunos productos centenarios recuperan recetas del Siglo de Oro, como los pasteles de ave y una gran variedad de confitería conventual. Por ejemplo, de Portugal las quesadas y pasteles de hojaldre de Tentúgal, los pasteles de judías o de ‘freijao’ de Torres Vedras y las delicadas bolitas dulces o ‘beijos de freira’ de Coimbra.

De Cáceres llegan sus morcillas patateras, chorizos, jamones y salchichones, además de arrope, vino de Pitarra, pimentón de La Vera y quesos curados de leche de cabra de La Jara. Sin olvidar las cecinas de la comarca leonesa Vega de Espinadera, en El Bierzo; y el pulpo gallego a la brasa. De Portugal también viene su queso Sierra de la Estrella.

Artesanía y talleres

Los artesanos ofrecen productos originales hechos a mano, algunos con técnicas ancestrales inspiradas en el Siglo de Oro como la cerámica portuguesa. Lámparas de teja, insectos forjados, artesanía en fieltro y tela, fotograbado en acero y objetos de forja y madera se unen a aceites y jabones cien por cien naturales, bálsamos labiales, manoplas ecológicas, minerales semipreciosos y perlas cultivadas. Los maestros desarrollan ante el público el trabajo completo de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Así, por todo el mercado se reparten talleres de oficios antiguos. Los visitantes pueden practicar artes como la forja y escultura en hierro, cerámica, orfebrería, caligrafía árabe, marroquinería, curtido, mimbre y tallado de minerales.

Deja un comentario