Gastropepe

El blog

La tradicional prueba de la matanza para embutir los chorizos

Un lujo poder disfrutar de la llamada prueba de la matanza, una cata que se hace con los productos del animal para comprobar que están perfectamente aliñados y posteriormente embutirlos.

 

Una tradición ancestral  heredada de padres a hijos durante generaciones y que como tantas otras cosas se va perdiendo en la vorágine en la que vivimos. Mi amigo Luis Otero tenía preparados todos los ingredientes para embutir chorizos de jabalí y cerdo blancos y rojos. Aquí os dejo el vídeo del momento:

 

La prueba de la matanza es todo un acontecimiento familiar, en el que amigos y vecinos se unen para disfrutar de la cata con buen pan de hogaza y vino tinto. Cada familia y dependiendo de las zonas utiliza diferentes especies, recetas de antaño que forman parte de la historia familiar y no se desvelan.

Un ritual laborioso en el que Luis y su amigo Ángel demostraron gran destreza, el secreto dicen,que no entre aire y atar bien los embutidos.

Luis contaba que en su tierra de Antequera aprendió desde niño estas técnicas, era la forma en la que las familias se aseguraban viandas durante todo el invierno, del cerdo se aprovechaba todo y era un momento de celebración.

Os aseguro que la cata estaba exquisita, en medio del campo y con esos sabores fue un momento para recordar.

 

 

Deja un comentario