Gastropepe

El blog

Celebrando el Año Nuevo Chino

China se encuentra en plena celebración de lo que nosotros llamamos su fiesta de año Nuevo que en realidad ellos consideran su fiesta de la primavera. El calendario chino se basa en las fases de la luna y en doce animales. Este año el 8 de febrero marca el inicio del Año del Mono,  la fiesta más importante para todos los chinos del mundo.

Los chinos han utilizado el calendario lunar desde 2600 a.C., es decir para ellos estamos en el año  4714. Cuentan que el Emperador Amarillo Huang Di, dio inicio al primer ciclo del zodíaco chino.Hay muchas leyendas entorno a este calendario, una de ellas afirma que Huang Di  nombró a un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años que incluyen a la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

La cultura china esta llena de leyendas y supersticiones con el fin de atraer la buena suerte y la fortuna. En estos días todo tipo de ritos en busca del buen destino protagonizan las vidas de muchas familias. La cena de víspera de año nuevo se llama cena del reencuentro y se cree que es la comida más importante del año. Por este motivo y como  manera de acercar a nuestro país esta ancestral cultura The Westin Palace Madrid  albergará durante estos días en sus cocinas a tres chefs capitaneados por “Grande Da Dong”, como popularmente es conocido el chef Don Zhenxiang. Dong esta considerado como el Ferrán Adria chino. Sin duda, es el abanderado de la vanguardia culinaria china y su chef más internacional.

Hoy he podido disfrutar de algunas de sus propuestas en un menú estudiado por el propio chef del que me cuentan es un auténtico personaje. Además de sus altura y tamaño considerables, es un hombre amante del arte, de la cultura, la música, la poesía, aficionado a la difícil caligrafía china. Pasiones que intenta trasladar a través de su concepto gastronómico.

Hoy ha preparado un menú de sabores profundos y largos recuerdos para el paladar en el que ha querido invocar a la fortuna y la prosperidad en cada uno de sus platos para este nuevo año del mono. De todos los platos me gusto especialmente la col estofada con castañas en salsa de azafrán. El uso del azafrán y las castañas, tan nuestras, demuestra su interés por acercar oriente a los gustos occidentales con una puesta en escena de vanguardia.

En cada una de sus propuestas aporta su pasión poética en los ingredientes y en nombre de los platos, como «Un solitario pesca en medio de la nevada», en la que un plato muy tradicional de la cultura china lo decora con lo que simula un pequeño bonsai y una nevada, buscando una estética del poema.

La  sopa de huevas con choco tiene su origen en una receta de hace más de 350 años de uno de los primeros gastrónomos de la cultura china que el chef ha recuperado. Destacaros la col estofada con castañas en salsa de azafrán, con la que el chef quiere llamar a la fortuna por el color dorado del fondo o los Dumplings que imitan a una antigua moneda de oro y plata que simboliza la riqueza y la prosperidad, que ellos toman siempre al final de las comidas.

Con tan buenos propósitos e intenciones desde aquí les deseo un Feliz año del mono a todos los chinos y sus familias.

Desde el 9 de febrero y hasta el 6 de marzo, tanto en almuerzo como en cena,  la propuesta gastronómica diseñada por Chef Da Dong, Chef Gao Xin Ju y Chef  Han Jie, será fielmente elaborada por el equipo de cocina de The Westin Palace, Madrid para degustarlo  en el restaurante La Rotonda

Este menú tiene un precio de 60 € IVA incluido.

Se puede reservar vía mail : reservas.palace@westin.com   ó  via telefónica 913607667.

Para más información: www.westinpalacemadrid.com/china2016

La participación en esta fiesta gastronómica cuenta con un gran valor añadido como es la colaboración con la ONG “Mensajeros de la Paz” mediante la cual se hará un donativo por cada menú que irá destinado al comedor social infantil de la entidad.

 

 

Deja un comentario