Recetas

La receta familiar de la Caldeirada de Raya

  • Cocina: 40 minutos
  • Cocina: 20 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Media

Confieso que no había probado nunca la raya, fue este verano en el Rincón de Poty en Aguete donde su mujer Montse nos deleitó con un exquisito guiso. Una caldeirada de raya que me fascino. Una receta típicamente marinera que surgió en las cocinas de los barcos que salían a faenar. Los marineros llevaban en sus bodegas ingredientes que aguantaran el tiempo: patatas, pimentón y ajos que utilizaban en grandes calderos para hacer guisos potentes con los restos del pescado que aportaran fuerzas a la tripulación para hacer frente a los embates del mar.

Guisos de siempre que atracaron en tierra y que forman parte del recetario más tradicional de algunas zonas de Galicia. No se muy bien porque motivo hacer una caldeirada en casa es un acotencimiento familiar, a todos nos gusta y aunque es una receta muy sencilla, tenemos la sensación de estar preparando un guiso de esos de grandes celebraciones Rodeado de gallegos como estoy le pedí a mi suegra que me diera la receta y aquí os la dejo.Una receta familiar para el disfrute.

Ingredientes:

Raya

Cebollas

Patatas

Unto

Ajo

Aceite

Pimentón

Sal

Elaboración:

Pelo las patatas y las pongo a cocer con unas cebollas, un poco de unto y sal.las dejo unos 15 minutos dependiendo de la patata.

En una sartén doro unos ajos y lo retiro del fuego, cuando el aceite esta templado añado el pimentón y le doy vueltas para que no se queme. Añado la raya a la cazuela con las patatas y la cebolla y la dejo cocer entre 3 y 5 minutos, se hace enseguida.

Cuando esta lista, le quito el agua sobrante y le añado el pimentón al servir. La ajada que sobra la dejo en una salsera para poder añadir más según el gusto.

La raya es un pescado muy conocido en Galicia, muy sabroso, tiene una estructura cartilaginosa sin espinas.Una auténtica delicia, os lo aseguro.

 

1 Respuesta

  1. Rosario

    Que pinta más estupenda tiene ese guiso con lo que me encantan los platos de cuchara
    Este fin de semana me voy a Jaén me encantan las migas y no pienso irme sin probarlas y hacer una visita a una cooperativa de aceite.
    Pepe y Lorenzo Díaz me encantaría que nos enseñarais a hacer unas migas.
    Loles y a todo el equipo gracias por las cosas tan bonitas que poneís cada dia en la wed

Deja un comentario