Libros

Los Vinos de la Tierra se ganan su sitio. «Sin Mala Uva» de Ernesto Gallud

Ernesto Gallud, escritor y experto en vinos, elabora la guía Sin Mala Uva (edición 2015-2016) para que los lectores “empiecen por el principio” en este sector tan de moda en la actualidad. Se trata de un viaje en profundidad a través de los vinos monovarietales, es decir, aquellos vinos que están elaborados con una sola variedad de uva o con un porcentaje muy elevado de ésta (que siempre debe ser superior al 85 %). La guía incluye fichas técnicas completas de cada uno de los vinos —todos ellos puntuados—, sorprendentes maridajes, así como amplia información sobre los más selectos restaurantes para disfrutarlos o los lugares donde poder adquirirlos, entre otros aspectos.

Sin Mala Uva es el resultado de un arduo trabajo de campo llevado a cabo con detalle y minuciosidad por Ernesto Gallud, quien se ha encargado no sólo de recopilar la información, sino también de puntuar la calidad de cada uno de los vinos monovarietales, expresar sus sensaciones y descubrirnos los mejores maridajes de la mano de los más destacados embajadores de nuestra cocina (José María Arzak y Martín Berasategui, entre otros).

A través de un lenguaje sencillo para que pueda ser entendido por los jóvenes y todos aquellos que nunca han estado cerca de este mundo, Sin Mala Uva comienza con una guía básica de iniciación no sólo en los vinos monovarietales, sino en todo lo que rodea al vino en general. Por ello, tras una breve introducción, el lector encontrará información muy valiosa sobre cómo interpretar la etiqueta de una botella, pasos para realizar una cata, los errores más comunes al hablar del vino, normas de maridaje, etcétera.

Sin Mala Uva de Ernesto Gallud Mira

Sin Mala Uva de Ernesto Gallud Mira

 

Ya con estos primeros pasos, Ernesto Gallud inicia el viaje por las distintas variedades de uva: desde las más comunes como la Garnacha, la Pedro Ximénez o la Verdejo hasta las más selectas y curiosas como la uva Bruñal, la Giró, la canaria Listán Negro o la uva Pinot Noir, y así hasta alcanzar las casi sesenta variedades de las que aprenderemos sus características principales, tanto frutales y botánicas como enológicas (color, aromas, cuerpo o sabor al paladar). En este punto, el autor comienza su cata por los distintos vinos de cada variedad, de los que conoceremos datos tan relevantes como las mejores bodegas, el tipo de vino, las añadas, la zona geográfica de elaboración, la graduación alcohólica y curiosas notas personales que Ernesto Gallud incluye fruto de sus degustaciones. Al final, Sin Mala Uva ofrece una selecta y completa cata de más de seiscientos vinos, todos ellos analizados con profundidad y ricamente comentados.

No podemos olvidarnos de los mejores maridajes que brindan los vinos monovarietales. Por ello, Ernesto Gallud ha contado con chefs de gran altura como Quique Dacosta, José María Arzak, Martín Berasategui y Pepe Rodríguez, entre otras muchas figuras de la cocina española y estrellas Michelin, quienes recomiendan diversos platos de sus restaurantes y su maridaje con un vino monovarietal. De esta forma, Sin Mala Uva también se convierte en una guía gastronómica con la que disfrutar de la mejor combinación: vino y gastronomía. El libro se completa con un listado de establecimientos donde poder adquirir cada uno de estos vinos y sus respectivos precios.

Sobre el autor…

Alicantino, emprendedor y activista del vino, Ernesto Gallud se formó en el Instituto de Empresa (Máster en Dirección Comercial y Marketing). En la actualidad compagina la dirección de la consultora enogastronómica Alamesa con la actividad divulgadora y periodística del vino. Es secretario general de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV). Además, preside los concursos oficiales internacionales Vino y Mujer, Nuevo Vino y Premios Magnum, así como los nacionales Me Gusta y Monovinos.

Familiarizado con todo tipo de catas, interviene como catador en numerosos certámenes tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, lo que le aporta una visión internacional del consumo de vino y, sobre todo, de su disfrute.

Por su formación, tiene una visión mucho más cercana a la opinión del consumidor y una preocupación permanente por alcanzar la máxima satisfacción de los nuevos consumidores.

Líder del movimiento vinoquedadas.com, ahora continúa con su empeño de dar pistas a los nuevos consumidores, invitándoles a iniciar su afición por los magníficos vinos españoles a través de la identificación de aromas, sabores y paladares de los monovarietales, objetivo para el cual este libro puede resultar imprescindible.

 

 

 

Deja un comentario