¿Qué se cuece?

VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina

Doce jóvenes cocineros internacionales, becados por ICEX (Exportación e Inversiones), el Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela Internacional de Cocina, han demostrado su talento y técnica culinaria esta tarde en la Cúpula del Milenio de Valladolid en la séptima edición del Concurso Internacional de Escuelas de Cocina.

Los jóvenes que participaron en esta nueva edición fueron: Rebekka Schmitt (Canadá), Eric Lee (China), Eunbi Kim (Corea del Sur), Steven Ackermann (Dinamarca), Dana Beninati (EEUU), Carmen Galo (EEUU), Cormac Withero (Irlanda), Ana Paula Ochoa (México), Jacqueline Zaragoza (México), Richard King (Reino Unido), Teo Jun Xiang (Singapur) y Denise Liao (Taiwán).

Los doce alumnos tuvieron una intensa formación en gastronomía española durante 6 semanas en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, completada con una formación en lengua española y prácticas en restaurantes de la capital vallisoletana y otros establecimientos nacionales de renombre.

El jurado ha estado presidido por Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), el chef Nacho Manzano como jurado de honor (Casa Marcial. Principado de Asturias), Inés Menéndez de Luarca (directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversores), Fernando Salazar (director general del Culinary Institute of America de San Antonio, Texas), Luis Cepeda (director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid), Lourdes Plana (directora de Madrid Fusión), el chef Oriol Castro (El Bulli Lab y los restaurantes Compartir y Disfrutar), Carlos Falcó (de Vinos y Aceites Marqués de Griñón), el chef Roberto Russo (Relais Parco Florito, Touro Sul Trasimeno) y la periodista Rosa Rivas (El País).

Los participantes fueron presentando cada una de sus tapas durante las dos horas que duró el concurso para, finalmente, proceder a la votación en directo. Los jueces realizaron una votación en vivo, garantizando la limpieza y profesionalidad del jurado. Uno a uno fueron dando el resultado de las 5 mejores tapas de la noche. La tensión fue subiendo a medida que avanzaba la votación y se iban viendo los resultados en la pantalla central. No sólo los allí congregados pudieron seguir la votación, miles de personas se conectaron a la señal por internet lanzada desde Valladolid para poder seguir la votación desde su país.

El resultado final del desafío entre alumnos/as de Escuelas de Hostelería Internacionales fue el siguiente: 1. Teo Jun Xiang (Singapur), con la tapa ‘3 en 1. Arroz zamorano, chorizo con patatas y huevo’. 2. Denise Liao (Taiwán), con la tapa ‘A rose negro’. 3. Cormac Withero (Irlanda), con la tapa ‘Aventura de Bacalao’.

El público en general podrá disfrutar de las tapas participantes, en los siguientes establecimientos: Brasería Poniente, Ceyjo, Don Bacalao, La Cantina, La Criolla, La Tahona, Los Zagales, María, Montellén, Vinotinto, Vinotinto Joven y Villaparamesa Tapas.

Los tres vencedores recogerán su premio el próximo miércoles, día 11 de noviembre, a las 8 de la tarde en el transcurso de la ceremonia de clausura de los Concursos de Tapas de Valladolid. Se pondrá con ello final al programa de formación en gastronomía española del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina. Como cada año el ganador, además del premio, recibirá una chaquetilla de cocinero de diseño exclusivo para la ocasión, este año el diseño corre a cargo de la prestigiosa marca Devota y Lomba.

Deja un comentario