¿Qué se cuece?

Los vinos de Dehesa de los Canónigos superan los 90 puntos Parker

El catador en España para Robert Parker, Luis Gutiérrez, ha valorado los vinos de la bodega ribereña Dehesa de los Canónigos con altas puntuaciones: 93 para Gran Reserva 2001, 92 para Solideo 2009, 91 para Selección Especial 2010, 90 para Dehesa de los Canónigos crianza 2012 y 89 puntos para Quinta Generación 2013.

Iván Sanz, director de la bodega, considera “muy positivo” el resultado que sus vinos han logrado en The Wine Advocate y aprecia especialmente que “vinos de un precio moderado, han tenido altas puntuaciones”.

En su artículo dedicado a la Ribera del Duero, Luis Gutiérrez explica que “por alguna razón, me perdí los vinos de Dehesa de los Canónigos la última vez, así que tuve que ponerme al día y catar la oferta actual. Me alegro de haberlo hecho, porque son muy recomendables…”. Se trata de la primera vez que Luis Gutiérrez valora los vinos de la bodega.

Los vinos de Dehesa de los Canónigos superan los 90 puntos Parker

Los vinos de Dehesa de los Canónigos superan los 90 puntos Parker

Hasta ahora las ventas fuera de España de los vinos de Dehesa de los Canónigos eran mínimas debido a su pequeña producción, ya que los viñedos más jóvenes no habían alcanzado su rendimiento óptimo, pero desde hace tres años la bodega capitaneada por Iván y Belén Sanz Cid (enóloga) ha experimentado un crecimiento en la internacionalización de sus vinos: se exporta un 25% a casi 20 países entre Europa, América y Asia.

“El mercado nacional es importantísimo para nosotros, trabajamos codo con codo con nuestros distribuidores e importadores para posicionar los vinos de Dehesa de los Canónigos en los mejores restaurantes y tiendas especializadas”, explica Iván Sanz. En ese sentido, Iván añade que llegados a este punto “es difícil la expansión”, ya que el objetivo es producir como máximo 250.000 botellas al año de una calidad excepcional.

Un Ribera “moderno”

Entre los comentarios de Luis Gutiérrez sobre los vinos de Dehesa de los Canónigos cabe destacar sus impresiones sobre Selección Especial 2010: “la nariz aquí me recuerda a los  primeros Ribera modernos (¡como Dehesa de los Canónigos en sí!), con aromas sutiles y elegantes proporcionados por el roble americano adecuadamente secado al aire, por lo que hay especias dulces y un toque de menta, que también me recuerda a algunos tradicionales Riojas …”.

Deja un comentario