¿Qué se cuece?

Albert Adrià y Eneko Atxa entre los galardonados de los Premios Memoriales de Gastronomía

El Casino de Madrid acogió ayer la celebración de los Premios Memoriales de Gastronomía, que anualmente conceden la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Los Premios Memoriales reconocen la destacada labor de distintas personalidades por su aportación a la gastronomía desde diferentes ámbitos, ya sea el sector de la restauración, el científico, el editorial, el empresarial o el artístico. Y rinden homenaje a grandes personalidades como Víctor de la Serna, Néstor Luján, el Marqués de Desio o el Conde de los Andes.

Rafael Ansón aprovechó la ocasión para hacer balance de los últimos proyectos de la RAG, entre los que destacó el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para la Educación Infantil, que se presenta el próximo 5 de noviembre en Madrid, y que constituye el primer paso para introducir conocimientos sobre alimentación y talleres del gusto en el sistema educativo; o el próximo estreno del portal Gastro Marca España, que ofrecerá una visión global de la gastronomía de nuestro país. El presidente dio a conocer los próximos objetivos de la RAG, entre los que destaca el apoyo y difusión de las cocinas regionales españolas y sus productos más emblemáticos.

Luis Miguel Beneyto con el premio de Frank O. Gehry

Luis Miguel Beneyto con el premio de Frank O. Gehry

El Premio Conde de los Andes 2013 al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía reconoció el trabajo de Frank O. Gehry en el impresionante Hotel Marqués de Riscal; el célebre arquitecto no pudo viajar a Madrid y recibió el galardón en su lugar Luis Miguel Beneyto, en representación de Marqués de Riscal y como Presidente para la Fundación para la Cultura del Vino. Y el Catedrático de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, Manuel Vitoria, fue distinguido con el Premio Gregorio Marañón por sus estudios y publicaciones sobre la alimentación de los deportistas.

José Melero, propietario del restaurante El Campero (en Barbate) recogió el Premio Sanchez Cotán al mejor diseño de carta de restaurante y por primera vez se prestigia el diseño y el esfuerzo que hay detrás de una carta de vinos, en este caso la de El Portal del Echaurren (en Ezcaray) y su artífice, José Félix Paniego.

El Premio Víctor de la Serna destacó la labor de difusión y promoción de los vinos españoles de Luis Gutiérrez, representante de la revista The Wine Advocate en España, Chile y Argentina y miembro fundador de elmundovino.com que recibió en su nombre el académico Víctor de la Serna.

Juventud y talento son dos de las cualidades que comparten los siguientes galardonados. Ricardo Vélez, en su Moulin Chocolat, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la pastelería actual y como tal fue distinguido con el Premio Paco Torreblanca que dedicó a todo su equipo.

Ricardo Vélez

Ricardo Vélez

Mientras que el Premio Marqués de Busianos a la presencia de la gastronomía española en el mundo, reconoció el excelente trabajo de Eneko Atxa en sus restaurantes de Thailandia y Kuala Lumpur.

Bertol Izagirre con el premio de Eneko Atxa

Bertol Izagirre con el premio de Eneko Atxa

Un problema de última hora impidió a Albert Adrià recoger el Premio Marqués de Desio al mejor empresario de la restauración española, que celebra el éxito de sus proyectos gastronómicos en el Paralelo barcelonés: Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa, Niño Viejo y Pakta.

 

Deja un comentario