Recetas

Mi tortilla de patatas

  • Cocina: 40 minutos
  • Raciones: 4
  • Dificultad: Media

Tanto hablar de tortillas de patatas, de los lugares donde mejor se preparan, que he decidido recuperar la receta de mi tortilla de patatas. Para mi, la tortilla de patatas es uno de los grandes lujos que ofrece nuestra excelsa gastronomía. Una sencilla receta que puede convertirse en un bocado sublime. Yo normalmente le añado un poco de cebolla o de cebolleta, muy picada para que no se note demasiado pero que le aporte sabor. Se que hay personas que la detestan, pero a mi me encanta.

INGREDIENTES

  • Patatas
  • Huevo
  • Sal
  • Cebolla
  • Aceite de oliva

CÓMO SE HACE

He utilizado patatas vallisoletanas regadas por el río Duero y unos estupendos huevos de corral. Con estos productos difícil fallar. Pelo las patatas y las paso por la mandolina, añado sal al gusto y la cebolla muy picada. Utilizo siempre aceite de oliva. Mientras las patatas se van haciendo, bato los huevos de corral.

Escurro las patatas de aceite y las mezclo con los huevos y a la sartén

Me gustan que las patatas estén bien hechas y el huevo jugoso, no demasiado cuajada. Le doy un par de vueltas y al plato.

ORÍGENES

Por contaros curiosidades de este plato tan nuestro hay cientos de versiones y leyendas sobre su origen. La patata traída de las Américas y heredada de los Incas, no lo tuvo fácil para introducirse en nuestro recetario, no sabíamos cultivarlas y en aquellos tiempos ni si quiera cocinarlas.

Cuentan que el General Zumalacárregui inventó la tortilla de patatas para saciar el hambre del ejército carlista. Otras historias hablan de una mujer que lo único que tenía para comer, eran patatas, huevos y cebollas. Otros le dan su origen en Badajoz. Cualquiera que sea su origen creo que es una de nuestras joyas, que debería cuidarse en más de un establecimiento y que cuando esta buena, pocas cosas la superan.

1 Respuesta

  1. Dolores Pradas

    José yo como cebolla no puedo ponerle ya que a mi hijo no le gusta le pongo unos ajito s muy picaditos , se lo picó al huevo cuando los batos y le dan buen sabor, esto me lo dijo un cuñado que fue cocinero en el Princesa Plaza .

Deja un comentario