Antes uvas que cubas

Valduero con las Bellas Artes

En la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha tenido lugar la entrega de premios y la inauguración de la exposición «Valduero con las Bellas Artes» con la presencia de María Nagore Ferrer, Vicerrectora de extensión universitaria, cultura y deporte de la Universidad Complutense de Madrid.

María Nagore Ferrer, Vicerrectora de extensión  universitaria, cultura y deporte de la Universidad Complutense de Madrid, Carolina García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero, María Rodriguez Castro ganadora del Certamen,  Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y Yolanda García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero posando junto a la obra ganadora obra “Vana”

María Nagore Ferrer, Vicerrectora de extensión universitaria, cultura y deporte de la Universidad Complutense de Madrid, Carolina García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero, María Rodriguez Castro ganadora del Certamen, Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y Yolanda García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero posando junto a la obra ganadora obra “Vana”

La alumna de 4º curso del grado de Bellas Artes, María Rodriguez Castro, ha sido la ganadora de este primer certamen al transformar su barrica en un cuerpo de mujer, transmitiendo así la sensualidad del vino a una representación femenina.

“Estudiando la historia del vino y el origen de su nombre, comprendí lo relacionada que está la mujer con la cultura del vino. He realizado un torso de mujer dibujando en el aire sus formas, como una ménade danzante. La he suspendido en la pared para potenciar su fuerza” ha señalado la artista.

El segundo premio ha recaído en Laura Martín Cruz por su obra “Here lies the thuth”. El tercer premio ex aequo ha sido para la escultura «Orgánica 01” de David Llorente y para el minucioso trabajo de «El Valls del vino» de Adrian Sánchez Encabo. Por último, Paula Martín Rivero se ha hecho con el cuarto premio por su obra “In vino veritas”.

Carolina García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero, Yolanda García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero,  Laura Martín Cruz, ganadora del segundo premio del certamen, Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y María Nagore Ferrer, Vicerrectora de extensión universitaria, cultura y deporte de la Universidad Complutense de Madrid, posando junto a la obra “Here lies the thuth”

Carolina García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero, Yolanda García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero, Laura Martín Cruz, ganadora del segundo premio del certamen, Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y María Nagore Ferrer, Vicerrectora de extensión universitaria, cultura y deporte de la Universidad Complutense de Madrid, posando junto a la obra “Here lies the thuth”

Además, todos los alumnos han recibido un diploma que les acredita como participantes en esta primera edición del certamen «Valduero con las Bellas Artes», una botella Valduero Crianza 2010, recientemente premiado como «Mejor Vino con Crianza» por la Guía Gourmets, y un talón con el que poder financiar parte de los gastos en los que han incurrido a elaborar sus trabajos.

El concurso «Valduero con las Bellas Artes»

Bodegas Valduero junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo el primer certamen «Valduero con las Bellas Artes». Un proyecto que comenzó en el mes de octubre, y que finalizará el 4 diciembre una vez concluida la exposición de los proyectos realizados.

La iniciativa ha consistido en un concurso que, además de poner a prueba las cualidades artísticas de los alumnos y de ofrecerles una base diferente para que puedan dar rienda suelta a su imaginación, trata de acercar y vincular a los jóvenes con el mundo del vino y su entorno.

La base en la que han trabajado no ha sido otra que una barrica de vino, que tras haber cumplido su cometido guardando los vinos Valduero durante años pasa ahora a convertirse en un «lienzo en blanco» que los alumnos han reconvertido en diferentes obras de arte.

La convocatoria fue abierta a todos los alumnos de la facultad de Bellas Artes de la UCM el pasado mes de octubre, lo que desembocó en 33 preproyectos seleccionados, de los cuales han sido premiados los cuatro que el jurado ha valorado como de mayor calidad.

La Exposición

Las 33 barricas realizadas están siendo expuestas en la Sala de exposiciones de Facultad de Bellas Artes de la UCM desde el 18 de noviembre hasta el próximo 4 de diciembre de 2015 de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas.

Una vez finalizado el concurso, las 33 barricas formarán parte de una colección que será expuesta de manera permanente en las instalaciones de Bodegas Valduero y de forma itinerante en diferentes ciudades españolas.

El jurado

Para elegir los 4 mejores trabajos se ha configurado un jurado del que han formado parte: Yolanda y Carolina García Viadero, Consejeras Delegadas de Bodegas Valduero; Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM; Belén Quijada, directora de Deveribest Comunicación; Miguel Angel Noceda, periodista de El País; Gema Pajares, jefa de cultura y espectáculos de La Razón; Emilio Olivares, Director de la revista Car; Nacho Cardero, Director del Confidencial; Ulises Culebro, Director de Ilustraciones de El Mundo y Luis Magán, fotógrafo de El País.

Los premios

1º- María Rodriguez Castro (“Vana”):

Viaje a Nueva York con acompañante y entradas al Museo MOMA.

2º- Laura Martín Cruz (“Here lies the thuth”):

Viaje a Berlín con acompañante y entradas al Museo Hamburger Bahnhof.

3º- David Llorente (“Orgánica 01”):

Viaje a Bodegas Valduero para pasar el día con amigos.

3º- Adrian Sánchez Encabo (“El Valls del vino”):

Viaje a Bodegas Valduero para pasar el día con amigos.

4º- Paula Martín Rivero (“In vino veritas”):

Premio mención de Honor dotado con una selección de botellas de cosechas excelentes de edición limitada y exclusiva.

Exposición “Valduero con las Bellas Artes”

Exposición “Valduero con las Bellas Artes”

BODEGAS VALDUERO, una de las primeras bodegas que se fundaron en la Ribera del Duero, es en la actualidad uno de los principales estandartes de esta D.O. En 1984 Gregorio García Álvarez creó esta empresa de marcado carácter familiar, con el objetivo de ofrecer al mercado vinos de la más alta calidad.

Hoy en día sus hijas, tanto Yolanda como Carolina García Viadero, pioneras en la filosofía de vinos de gran calidad como el Gran Reserva Valduero 12 años galardonado con la Gran medalla de Oro del Influyente Concurso Mundial de Bruselas.

Deja un comentario