Productos

Kulto: la startup cántabra que conecta al pequeño agricultor ecológico local con el consumidor final

KULTO nació en respuesta a la creciente corriente de consumo de proximidad. La plataforma posibilita la conexión directa entre productores ecológicos y consumidores, eliminando los intermediarios para potenciar un sistema alimentario más justo y sostenible.

La plataforma ayuda a los pequeños agricultores ecológicos locales a comercializar sus productos on-line de manera directa.

En los últimos meses, y agudizada por la situación actual que vivimos con los efectos de la pandemia, ha hecho que este colectivo vulnerable esté implementando nuevas estrategias de ventas apoyadas en las nuevas tecnologías y el e-commerce. En este escenario, la tecnología y la digitalización están jugando un papel clave. KULTO trabaja en esta dirección para poner la tecnología al servicio de los pequeños agricultores locales. Gracias a la plataforma los productores cuentan con un espacio de exposición y venta on-line, además de un servicio logístico y de atención al cliente. De este modo pueden centrar su labor en el cuidado y desarrollo de sus huertas ahorrando mucho tiempo y recursos, antes destinados al proceso de venta en mercados tradicionales.

Los propios agricultores son los que fijan los precios. Disponen de multivariedad de productos, pero en función de la localización de la huerta y la estación del año, algunos agricultores ven su cultivo limitado a unos pocos productos. En este caso, se abastecen de otros agricultores del país creando así una red económica entre ellos para poder ofrecer al consumidor más variedad y siempre producto de temporada.

Los únicos intermediarios que existen son ellos mismos, garantizando una retribución justa por su esencial trabajo.

En Proyecto Kulto buscamos recuperar la sensación de disfrutar del producto de las huertas de toda la vida, queremos llevar a casa de nuestros clientes el olor, el sabor y la frescura de unos alimentos tan especiales

Actualmente KULTO cuenta con agricultores de Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Una solución al problema del campo español

La start-up tiene como misión mejorar la situación del campo español.

“Nuestro objetivo es fomentar un consumo de cercanía, sostenible y ecológico, pero, sobre todo, eliminar intermediarios y favorecer la ganancia del agricultor, que es el que muchas veces deja de percibir los beneficios de su producción”, explican Pablo Kaperotxipi y Pablo Quintero, fundadores de Proyecto Kulto.

Pablo Kaperotxipi y Pablo Quintero, fundadores de Proyecto Kulto

Un proyecto de emprendimiento con propósito joven y saludable para todos

‘Los Pablos de Kulto’, como se conoce en las redes a sus fundadores, desarrollaron esta idea con el deseo de aunar el ámbito empresarial con un consumo más consciente. “Nos conocimos en la universidad y, tras varios años de experiencia profesional en el sector privado, nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo más. Centrarnos en algo que dejará huella y fomentará un futuro más saludable y sostenible para todos”. Además de favorecer al sector primario, “nos ilusiona promover una agricultura sostenible y un modelo de consumo más consciente encaminado a reducir emisiones e impulsando la utilización de materiales también sostenibles para los envíos, minimizando así el impacto ambiental.”

https://proyectokulto.com/es/

Deja un comentario