Libros

Sopas

Humildes, sabrosas y reconfortantes. Las sopas, un plato de los de toda la vida y un auténtico placer para el paladar, forman parte de nuestra dieta y es hora de explorar una de sus mayores virtudes: su versatilidad.

Desde comprar ingredientes básicos y hacer caldos sencillos hasta la elaboración de sopas superlativas y espectaculares; este libro nos muestra cómo las sopas pueden transformar nuestra cocina y nuestra salud. De la mano de la prestigiosa Fundación Alícia, todo un referente en el ámbito gastronómico y nutricional, aprenderemos a preparar sopas de todo tipo a partir de caldos básicos a la vez que ampliaremos nuestro repertorio de cocina. Recetas de verduras, setas, cereales, carnes, legumbres, pescados y frutas, todo un universo para los amantes de los platos de cuchara, tan deliciosos como nutritivos. Una clase magistral para disfrutar y cuidar nuestra salud.

Sopas, Fundación Alícia con fotografías de Becky Lawton

En 1791, la carta del restaurant Meot, en la ciudad de Paris, incluía nada menos que trescientos platos, además de doce sopas. La calidez, el confort y las (teóricamente) propiedades saludables de la sopa hacen que no sea sorprendente que el hecho de salir a cenar fuera de casa naciera con un simple consomé, pues la sopa no solo tiene una importancia fundamental para aquellos que pueden permitirse cenar fuera. A fin de cuentas, la sopa es la preparación culinaria más básica, y estaba más asociada a los campesinos que a la corte.

En todas las culturas, se le atribuye tanto un poder preventivo como curativo que, a diferencia de otras preparaciones para enfermos, evoca nostalgia e identidad culinarias. La escudella i carn d’olla, el pho vietnamita, el caldo gallego o el borsch ruso son platos que ocupan un papel muy relevante en la tradición culinaria de cada cultura.

Deja un comentario