Gastropepe

El blog

XIX edición de la Fiesta de la Caballa en Aguete

La asociación de pescadores Chirleu celebró la XIX edición de la Fiesta de la Caballa, que invita a todos los que se acerquen al muelle de Aguete disfrutar de pescado asado de forma gratuita.

Son los pescadores los encargados de todo el festejo, ellos pescan la caballa y  las asan en enormes parrillas frente a vecinos, amigos, familias y turistas.Con un buen trozo de pan y vino de la tierra comienza el festejo.

En el muelle de Aguete, tierra del corsario Juan Gago de Mendoza, que tenía patente de corso, autorización por parte de los reyes para atacar barcos enemigos y donde en 1800 en este mismo enclave consiguió derrotar a los ingleses, la asociación de pescadores del Chirleu, todos los años, ofrece caballa, jureles, pan y vino a todos los asistentes que quieran compartir con ellos esta tradición.

Arropados por el sonido de las gaitas y grupos musicales, familias, turistas, amigos y vecinos se unieron en este lugar privilegiado.

Con esta fiesta popular la asociación quiere potenciar el consumo de pescado, sobre todo azul por los beneficios que tiene para la salud.

La caballa asada por su sabor, tiene muy pocos competidores, es un pescado azul muy económico y lleno de Omega 3, su consumo es muy recomendado ya que disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas. Un pescado muy popular, al que quizás no le hemos dado la importancia que se merece y normalmente se tomaba en conserva.

 

 

Deja un comentario