Restaurantes

“Swagat”, autentico indio en Madrid

“Swagat”, con esta palabra me recibe Shibani Saigal, dueña de este auténtico restaurante Indio. Swagat significa bienvenido. A partir de ese momento Shibani  consigue transportarte a India, no sólo por la cuidada y cálida decoración del local, sino por el trato y el espectáculo de sabores, colores y texturas de los platos que te ofrece.

Ella es de Nueva Delhi, apasionada de la cocina desde niña ha querido traer a nuestro país los sabores de su tierra en toda su expresión.

Aquí preparan todos los ingredientes y cuentan con dos hornos tandoor, donde elaboran su clásicos panes, carnes y pescados.

La cocina India, es una explosión de sabores, aromas, especias y  mezclas, muchas de ellas  con propiedades medicinales para proteger de posibles enfermedades gástricas a sus comensales. Utilizan el picante, el yogurt, el curry o la pimienta. Algunos la consideran como una de las cocinas más  exquisitas del mundo, donde los guisos son protagonistas.

Shibani me cuenta que es muy diferente la cocina del Norte a la del Sur, está es más picante y especiada y que la variedad de recetas es tan basta como el propio país. Una cocina muy elaborada, que requiere de tiempo y paciencia para su preparación.

En India los comensales no tocan nunca la comida con la mano izquierda y lo que diferencia la cocina india de un cocinero a otro es el llamado “Garam Masala”, una mezcla de especias, cada chef tiene la suya.

No existe una receta única en esta cocina y el curry  con esa mezcla de especias tan particular y secreta de cada chef es la firma de distinción.

Iba acompañado por unos amigos, entre ellos Chandru Belani, indio afincado en España, que nos iba explicando tradiciones de un país fascinante, lleno de espiritualidad, de costumbres desconocidas y con una visión del mundo, de la quizás deberíamos tomar nota, aunque sólo sea por la paz interior que transmite en cada una de sus conversaciones.

Me dejé aconsejar y disfruté de una comida India para el recuerdo. Shibani me iba explicando cada composición del plato, la salsa picante, de la menos picante. Me dice que aquí se ofrece comida India autentica y que los españoles vamos poco a poco cambiando nuestros paladares y aceptando con gusto algunas de sus especias.

Tomé de entrante un pan de lentejas acompañado por diferentes salsas, samosas de guisantes y patatas y pakoras, que son una especie de nidos de verduras variadas rebozadas con harina de garbanzo.

Espectacular el pollo tandoori y un Peshwari naan, una especie de  pan preparado  con pistachos  y frutos secos. Se preparan en el restaurante y elaboran distintas variedades en sus hornos.

Probé el langostino y el estupendo cordero al curry, los postres también exquisitos helado de pistacho, de mango y una zanahoria confitada totalmente diferente, que llaman  Gajjar halwa.

Un lugar que os recomiendo, donde podréis disfrutar de la gastronomía india en estado puro.

Restaurante Swagat

Dirección: Calle de Núñez de Balboa, 29, 28001 Madrid

Teléfono: 915 77 95 66

Menú degustación: 26 euros

 

 

 

.

 

 

Deja un comentario