Libros

‘Los sabores azules de las Rias’, de Alfonso Díaz

Os presento un libro que me ha parecido apasionante no sólo por las recetas llenas de creatividad y originalidad sino porque además todas ganancias van destinadas a la Asociación Española contra el cáncer y ya ha recaudado más de 6.000 euros.

“Los sabores azules de las Rías”, está escrito por todo un personaje: Alfonso Díaz, una de esas personas con las que podrías conversar horas y horas, lo conoce todo en el mundo de la gastronomía, tiene mil anécdotas de sus viajes, que relata con esa ironía gallega tan divertida.

Es ingeniero y gastrónomo, apasionado de la cocina y de los productos de su tierra. Ha cocinado por todo el mundo. Un gallego de pro, nacido en Marín, que vive entre Jaén y Galicia, ya que además es aceitero y elabora el aceite de Oliva Virgen Extra Aires de Jaén.

Quiere mostrar el producto de forma sencilla, dando protagonismo a la materia prima. Dice por ejemplo que un buen lenguado, no necesita nada, no hay que estropearlo.

El recetario que ofrece es un homenaje a la cocina tradicional. A mí me han sorprendido recetas como la de percebes fritos, y Alfonso me explica que cuando la uña del percebe es muy pequeña, es la manera de disfrutar de todo su sabor. Impresionante también la receta de “angulas mentireiras”de Ons.

El libro se divide en tres partes, artes de pesca, despiece del pescado e índice de recetas, donde incluye sugerentes y diferentes técnicas de cocina para conquistar a los niños y que coman pescado azul.

Considera que la forma de capturar el pescado lo dice todo, por ejemplo, afirma que la merluza de pincho, tiene una muerte horrible, tremendamente estresante y eso influye en su sabor.

Aprendió las técnicas del despiece en Japón, ha viajado y cocinado por todo el mundo, desde Sídney en las Olimpiadas de 2000, donde cuenta un periplo de viaje para llevar hasta Jaén mono dosis de su aceite de oliva. Estuvo en el Foodex de Tokio en 2009, en el Slowfood de Turín o en el Marquet Food de Ámsterdam. Se traslada de forma habitual desde Jaén a Galicia en autobús, durante horas y horas, que dice que le sirven para pensar.

El libro es un homenaje a su hermano que murió de cáncer y a todos los que sufren esta enfermedad, es un reconocimiento a sus orígenes, a su Ría y a la tradición gastronómica.

2 Respuestas

Deja un comentario