Productos

I Jornadas Gastronómicas de la Alubia de La Bañeza

Cuando el alcalde Javier Carrera me ofreció presentar estas jornadas, no lo dude porque me identifico plenamente con la filosofía que las inspira. La  alubia de La Bañeza-León, en sus cuatro variedades (Canela, Pinta, Plancheta y Riñón) conforma carácter, personalidad, identificación a este territorio. En una palabra, le dota de identidad propia. Y además sitúa a esta comarca en la tendencia más actual, acentuada durante la pandemia, que no es otra que favorecer y apostar por los productos de proximidad y por los productores locales.

I Jornadas Gastronómicas de la Alubia de La Bañeza

I Jornadas Gastronómicas de la Alubia de La Bañeza

Estas jornadas  que van a tener lugar el próximo mes de noviembre van a servir para poner dar más visibilidad, creo que no tiene la suficiente, y poner más en valor si cabe un producto tan emblemático como las alubias, en las que por la  tierra, el clima o por las técnicas de cultivo heredadas sobresalen especialmente las de  de La Bañeza, amparadas además por una IGP que vela por que esa singularidad y esa calidad se mantenga.

Alubias de La Bañeza

Apostar  por vuestra extraordinaria alubia es asumir un compromiso con vuestro entorno, por la sostenibilidad económica, social y medioambiental del mismo. Apostar por los productores locales no solo va a permitir al mercado que se nutra  de productos de la máxima calidad, también impulsar la economía local favoreciendo el mantenimiento del medio rural y el freno a la despoblación

Me parece muy acertado que tanto en los restaurantes de La Bañeza, también los de Astorga, Ponferrada y León, así como en los muchos actos divulgativos que tendrán lugar el próximo otoño se tenga en cuenta a los jóvenes. Tratar de conseguir que a este segmento poblacional, que asegura el futuro, les resulte atractivo el consumo de la alubia  a través propuestas gastronómicas innovadoras y de vanguardia  me parece muy importante. Y lo mismo podría decir de dar a conocer de la mano de expertos los beneficios que para la salud tiene el consumo de la alubia de La Bañeza-León.

I Jornadas Gastronómicas de la Alubia de La Bañeza

Fomentar el consumo de lo local, reclamando mayor información en el envasado, para diferenciar a la alubia de La Bañeza-León de la que se importa  también me parece clave, como contribuir a que las autoridades tengan una mayor sensibilidad para apoyar en origen la producción de legumbres.

Alubia de La Bañeza

Unas jornadas, en definitiva, que van a promocionar a La Bañeza como destino gastronómico y turístico, por la alubia claro, pero son olvidar el resto de productos característicos de la zona.

 

 

Deja un comentario