¿Qué se cuece?

Álvaro Villasante del restaurante Paprica de Lugo elegido Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2023

Siete tapas, siete cocineros y siete ciudades compitieron en Santiago de Compostela por hacerse con el título de Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2023 que finalmente se llevó Álvaro Villasante del restaurante Paprica de Lugo por su tapa Bonito, morrón, cebolla y pasión que fue la elegida por el jurado profesional. Por su parte, Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar de Santiago de Compostela se hizo con el reconocimiento del público gracias a «Queso».

ÁLvaro Villante. Ganador Tapas de Galicia 2023

La Gala Show Cooking «Mejor Cocinero de Tapas por Galicia fue el cierre a una campaña de Turismo de Galicia que buscaba promocionar el turismo urbano aderezada por su oferta gastronómica y atraer a un turista curioso, inquieto y disfrutón, dispuesto a probar experiencias y al que le gusta realizar escapadas durante cualquier época del año.  La disputa estuvo entre siete propuestas:  Sheila Martínez del restaurante Roots de A Coruña apostó por los chocos, mientras que Álex M. Bacelo y Mar Lago del restaurante Bacelo, en Ferrol, se inclinaron por la panceta y, en la ciudad de Ourense, Beatriz Alcalá de La Zapatería del abuelo, escogió la calabaza. Ya en Vigo, Ana Vilar de la Cervecería Leria, optó por las setas; Rubén González de El Cafetín de la Alameda, en Pontevedra, presentó una propuesta con bacalao, mientras que la base de Álvaro Villasante del restaurante Paprica de Lugo, fue el bonito. Y, para el postre, hubo que llegar hasta Santiago de Compostela y probar una peculiar tarta de almendra de la mano de Álvaro Pérez, del ArteSana Gastrobar.

Álvaro Pérez Blanco, ganador por voto popular

Los siete cocineros dispusieron de 7 minutos para acabar su propuesta en el escenario y ante la mirada del jurado profesional integrado por Roberto Filgueira del Restaurante O Balado (Grupo NOVE); Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG); Laura García del Valle, periodista y autora de “La Galicia del plato pequeño”; por Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; y Lola Crespo Núñez-Villaveirán, @lolaframbuesa, quienes valoraron cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor. Por otra, el premio del jurado popular, que se eligió mediante un sistema de televotación.

Tapa ganadora

Tapa ganadora: Bonito, morrón, cebolla y pasión. Chef: Álvaro Villasante del Restaurante Paprica.

Bio: Natural de Palas de Rei, Álvaro Villasante tiene una amplia trayectoria profesional desarrollada a caballo entre Lugo y Lleida, Tenerife, Miami y Barcelona, donde tuvo la oportunidad de trabajar con grandes de la cocina como Sergi Arola y Ángel Palacios en “A Broche” (Miami); Gonzalo Tamames en el “Rincón de Gonzalo” (Tenerife); Ramón Freixa, en “Racó d´en Freixa” (Barcelona); y Óscar Sabate, en “Eth Taro” (Valle d’Arán). Finalmente, las aspiraciones de Álvaro lo llevaron a abrir su propio establecimiento en la ciudad de las murallas en el año 2007. La utilización de producto ecológico y de cercanías y el equilibrio entre una gastronomía moderna y una gastronomía tradicional, son las principales señales de identidad de su cocina.

Tapa:  Bonito, morrón, cebolla y pasión tiene como base un bonito del norte marinado, servido con unas cebolletas asadas y un jugo de pimientos asados, fruta de la pasión y ternera.

Tapa elegida por el voto popular

Tapa elegida por el voto popular: Queso.

Chef: Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar

Bio: Nacido Dodro (A Coruña), Álvaro pasó por algunas de las cocinas más prestigiosas y reconocidas de la península y del continente, como la de El Bulli de Albert y Ferrán Adrià o la del Hostal de los Reyes Católicos. Álvaro dice que su cocina no es conceptual, sino más bien sensible y que naturaliza para que las personas se sientan cómodas. Llegó a Compostela siguiendo los pasos de su hermano y abrió ArteSana Gastrobar.

Tapa: Queso es una reconstrucción de la tarta de Santiago y de queso fresco del país.

De Tapas por Galicia

De Tapas por Galicia mostró durante 30 días la variedad y la creatividad de la gastronomía gallega enmarcando estas experiencias en los recursos turísticos de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol, Vigo y Pontevedra, ciudades atractivas y dinámicas con historia y cultura propias.  Y es que Turismo de Galicia quiere hacer de este visitante un turista 360º interesado en gozar de una Galicia a la carta.

 

Deja un comentario