Antes uvas que cubas

Viña Albina Gran Reserva recibe brillantes puntuaciones de la revista Decanter en su cata retrospectiva de las añadas 2004 y 2005 de Rioja

Con 97 PUNTOS equivalente a un vino Excepcional (“Outstanding”), VIÑA ALBINA GRAN RESERVA 2004 es el mejor vino de la cata y recibe elogios de los tres jueces, todos ellos personalidades con enorme peso internacional en el sector:

Pedro Ballesteros MW: “Especias indias, canela, pimienta y vainilla, con frutos secos y notas terrosas. Está magníficamente construido, con un tacto sedoso, taninos firmes y un final decadente. ¡Una joya!”.

Sarah Jane Evans MW: “Perfil de fruta gloriosamente madura, dando una fina sensación otoñal, con limpios dardos de acidez. Frutos rojos, vainilla y comino, y un final largo y elegante. Hecho para disfrutar durante muchos años”.

Pierre Mansour (comprador The Wine Society): “Tiene una calidad vegetal, con notas de hoja de tabaco y taninos vanguardistas. Bien estructurado, pero completamente maduro y elegante”.

Viña Albina Gran Reserva de Bodegas Riojanas

Por su parte, la añada 2005 de VIÑA ALBINA GRAN RESERVA queda en tercer lugar con 95 PUNTOS y estas elocuentes descripciones:

Pedro Ballesteros MW: “Una verdadera expresión del potencial de Rioja. En su infancia, pero ya mostrando la complejidad de un gran vino. Frutas y cacao, Especias y madera se unen en armonía. No llegaré a probar este vino en su apogeo”.

Sarah Jane Evans MW: “Un suculento gran reserva que revela frutos rojos, muy finos taninos, acidez refrescante y una interacción madura de roble”.

Pierre Mansour: “Aromas moderados con una nota de sándalo. En boca es controlado, con buen peso y profundidad. Tiene más que dar”.

Decanter acaba de conceder estas notas al Gran Reserva de la marca emblemática riojana dentro de su cata Retrospective Tasting 2004 & 2005, un repaso a la evolución de los vinos que han construido la historia de Rioja. De los 53 vinos a examen, solamente ocho han conseguido la valoración

Excepcional, la clasificación más alta alcanzada en la cata.

Miles de lectores siguen los artículos de la revista inglesa en busca de los vinos más codiciados del mundo. Para ellos, Decanter ha elegido una de las referencias representativas del más auténtico espíritu de Rioja, con 80% tempranillo, 15% mazuelo y 5% graciano: Viña Albina Gran Reserva.

Formar parte del grupo designado por Decanter para su cata especial retrospectiva es un hito en sí mismo; pocos vinos cuentan con una trayectoria similar. Las puntuaciones de la revista Decanter para dos añadas históricas de Viña Albina Gran Reserva confirman, casi dos décadas después, el prestigio que la marca riojana ha consolidado de manera constante desde que sus primeros vinos llegaran al mercado en 1901. Hoy, los Viña Albina son célebres por su capacidad para mejorar con el paso del tiempo, lo que ratifican las puntuaciones y palabras de los tres jueces.

Si la experiencia acumulada durante más de un siglo desde su fundación en 1890 ha enseñado a Bodegas Riojanas que envejecer bien depende de uvas de calidad, también aprendieron muy rápido que conseguirlas sólo es posible con viñedos capaces de transmitir su personalidad.

Por eso, la bodega riojana encuentra la frescura y la buena acidez típicas de los Viña Albina en viñedos en distintas localizaciones. Viña Albina Gran Reserva 2004 y 2005 ya combinaban uvas de Cenicero y también a mayor altitud de Rioja Alta, en zonas alrededor de San Vicente de la Sonsierra.

Así han logrado mantener la frescura y delicadeza que han convertido a los Viña Albina en los vinos favoritos de tantos miles de leales seguidores alrededor del mundo, y una de las claves que han proporcionado a Viña Albina Gran Reserva 2015, añada actualmente en el mercado, premios como 91 puntos de los Decanter World Wine Awards, 91 puntos de James Suckling, Oro de los Rioja Masters de la revista The Drinks Business, y 93 de la Guía Vivir el Vino 365 Vinos al Año.

Deja un comentario